Andalucía

Arrimadas defiende el "espacio propio" de Ciudadanos para el cambio andaluz

  • Juan Marín renueva como coordinador autonómico del partido naranja

Juanma Moreno e Inés Arrimadas, esta mañana en San Telmo.

Juanma Moreno e Inés Arrimadas, esta mañana en San Telmo. / José Ángel García

La líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reivindicado este miércoles el "espacio propio" que su partido tiene y tendrá en el cambio político en Andalucía. "Ciudadanos es imprescindible" para ello, ha indicado la jerezana después de reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el palacio de San Telmo. Hace unas semanas, algunos dirigentes de su partido, como el vicepresidente andaluz, Juan Marín, dudaron de la conveniencia de que Ciudadanos fuese por separado a las próximas elecciones andaluzas. Ya Arrimadas se mostró en contra en su día, y ahora lo reafirma al valorar que para que la alianza de partidos de centro y derecha siga gobernando en la comunidad, será necesario Ciudadanos. "Imprescindible", subrayó, "antes y en el futuro".

Ciudadanos se siente cómodo en este gobierno de coalición con el PP. Arrimadas manifestó que confía en que Moreno agote toda le legislatura, aunque apostilló: "Espero que Vox lo permita". Si las relaciones con los populares son buenas, no lo son tanto con los aliados parlamentarios.

Juan Marín no asistió la reunión con Moreno y Arrimadas, pero la dirección ha explicado que es lo normal en una reunión protocolaria. Se apunta que el líder de Ciudadanos en la ciudad de Sevilla, Álvaro Pimentel, tampoco estuvo en el encuentro, posterior, entre Arrimadas y el alcalde hispalense, Juan Espadas. Sobre el próximo candidato a la Presidencia de la Junta, Arrimadas explicó a los periodistas que ésa es una elección que se solventa por primarias en su partido.

Arrimadas ha reunido al comité autonómico del partido, donde Juan Marín ha sido renovado como coordinador autonómico. En la reunión, la líder de los naranjas ha hecho valer el espacio propio que le queda a Ciudadanos como partido liberal en España y ha dado por zanjada la crisis que se abrió tras la dimisión de Albert Rivera. En este sentido desde el partido se le da mucha importancia a la carta que los fundadores de Ciudadanos han firmado en favor del proyecto futuro de la formación. 

Una de las virtudes que Ciudadanos trata de transmitir de su formación es que es mejor que los gobiernos de los grandes partidos no sean monocolores, y para ello Arrimadas indicó que, de no ser por su formación, el consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, no habría dimitido. La líder naranja solicitó por la mañana el cese o dimisión de este consejero, del PP, que se ha puesto la vacuna del Covid sin ningún anclaje legal en los protocolos. Ciudadanos gobierna en Murcia junto al PP, con una fórmula similar a la andaluza.

Arrimadas también se vio en Sevilla también con otro de sus aliados políticos, pero del PSOE: Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Como Arrimadas ha subrayado, Ciudadanos ha suscrito un acuerdo con Espadas para aprobar los presupuestos de la ciudad durante este mandato.

La dirección andaluza de Ciudadanos la completan, entre otros, Mónica Moreno, al frente de Acción Institucional, y en Organización, Andrés Reche. En Comunicación, el diputado por Málaga Guillermo Díaz. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; la secretaria de Relaciones con esta Cámara, Elena Sumariva; el alcalde de Granada, Luis Salvador, y  el portavoz parlamentario, Sergio Romero, también están en esta dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios