rutas por andalucía

Artesanía dulce por Navidad

  • El Belén de Chocolate de Rute es el más grande de España, ya que ocupa 60 metros cuadrados, y está dedicado este año a los míticos monumentos italianos

El célebre Belén de Chocolate de Galleros Artesanos, el más grande de España, es uno de los puntos más visitados dentro del Museo del Chocolate de Rute (Córdoba). De hecho, año tras año funciona como principal reclamo para visitar el pueblo. En este museo, este año se puede visitar la exposición de Italia en chocolate, que reproduce algunos de los puntos emblemáticos del país transalpino hechos a base de este material tan dulce: la Torre de Pisa, el Gran Canal de Venecia, el Vaticano, el Coliseo de Roma y el Palacio Vecchio de Florencia.

Este belén de chocolate que elaboran cada año los maestros pasteleros con mimo y dedicación, con cerca del centenar de años de tradición en la localidad cordobesa de Rute, emplea este año más de 1.450 kilos de chocolate negro y blanco en los más de 60 metros cuadrados que ocupa, en los que se recrean los monumentos más emblemáticos de Italia, así como algunos personajes históricos, después de que en 2015 aparecían seis monumentos considerados maravillas del mundo. Año tras año, los maestros pasteleros diseñan y construyen cada una de las piezas que forman el Belén de Chocolate, añadiendo pequeños detalles de mazapán y azúcar, que han servido para dar forma a las figuritas recogidas en las panaderías, pescaderías, fruterías, además de otros comercios representados en las calles del Belén.

Como es tradición, para elaborar el belén utilizan en torno al 60 por ciento de chocolate con leche; 30 por ciento de chocolate blanco y 10 por ciento de chocolate negro, todo ello para más de 100 figuras que, como cada año desde 2000, en Galleros Artesanos crean este nuevo Belén de Chocolate, que "sigue creciendo y evolucionando", con el objetivo de "no dejar de sorprender a las miles de personas que lo visitan" como "una tradición navideña". En concreto, el belén permanecerá abierto hasta el 5 de enero, a excepción del día 25 de diciembre y el 1 de enero, y las visitas pueden realizarse de forma gratuita de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30.

Cabe destacar que además del belén de chocolate, y debido fundamentalmente, a la gran tradición cofrade de la familia de Galleros Artesanos, este año han decidido realizar a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga en su trono, en chocolate y glasa, además de contar con otros espacios con las figuras en chocolate.

En este sentido, el sector pastelero se ha convertido en uno de los motores económicos de la localidad. Porque durante la campaña de Navidad, Rute -con una población que ronda los 12.000 habitantes- recibe entre 80.000 y 100.000 visitantes ávidos de conocer de primera mano los secretos de la repostería ruteña y todo lo que lo envuelve. Este interés permitió desarrollar incluso una serie de museos temáticos, como el del turrón, el mantecado y el mazapán (de Productos Garrido); el del azúcar, y de La Flor de Rute, que muestra recreaciones de personajes históricos a tamaño real y elaborados en azúcar.

Los dulces navideños son un manjar en toda la región, desde las tejas de almendras y las yemas hasta las marquesitas y las castañas de chocolate pasando por aljafores y mazapanes en todas sus vertientes (los de Montoro tienen pedigrí), además de la clásica garrapiñada artesana, el turrón y el dulce de membrillo. Los conventos de Andalucía, los polvorones de Estepa (Sevilla) y los dulces artesanos de la Sierra de Cádiz son referentes en este apartado y su número de visitantes crece exponencialmente en estas fechas.

En ese sentido, Villamartín es un ejemplo de dulce tradicional navideño: la familia Fuentes ofrece en su panadería artesana roscos de vino, polvorones, alfajores, mazapanes... Por su parte, la confitería Juan Moreno destaca por el rosco blanco, además de una extensa gama de dulces (petisús, piononos, cordobesas, rositas, torpedos...) con la crema pastelera como gran especialidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios