Tragedia en écija

Ascienden a 14 los detenidos por la agresión a los Bomberos en Écija

  • Dos de los últimos detenidos se personaron en dependencias policiales por propia voluntad, mientras que la Policía sigue pendiente del arresto de otro implicado en los altercados.

La operación policial iniciada para detener a los implicados en el linchamiento a los Bomberos, tras el incendio de una vivienda en Écija que costó la vida a seis miembros de una misma familia, se ha saldado con catorce detenciones a la espera de localizar a un individuo más implicado.

A las nueve personas detenidas en una primera fase de la operación policial, hay que sumar otras cinco, con lo que la Policía Nacional da por finalizado el operativo. Dos de los individuos se encontraban fuera de la ciudad pero se personaron de manera voluntaria en dependencias policiales al saber que eran buscados.

Los últimos detenidos, según informa la Policía en un comunicado, se encuentran en dependencias policiales, donde se les toma declaración, y el sábado pasarán todos a disposición judicial.

Cinco de los catorce detenidos han sido puestos en libertad con cargos después de su declaración, aunque los autores materiales de la agresión a los Bomberos permanecen en los calabozos.


Delito de atentado a agentes de la autoridad

La portavoz de la Jefatura Nacional de Policía, Ana Cambón, relató que los nueve detenidos son autores materiales de las agresiones a los Bomberos y que se les imputa un delito de atentado a agentes de la autoridad –los bomberos en acciones de emergencia reciben tal consideración–, desórdenes públicos y daños al camión y a dos coches aparcados.

Cambón explicó que todos los detenidos son vecinos del barrio de Las Moreras y ninguno de ellos es familiar de las víctimas. De hecho, la Policía destacó que han colaborado en toda la investigación.

Los detenidos cuentan con antecedentes por drogas, delitos contra la propiedad y actas por posesión de drogas y de armas blancas. Alguno también por amenazas y coacciones.

La operación empezó a las siete de la mañana de este viernes, siendo siete los detenidos entonces; durante la mañana se han producido las otras dos. Algunos incluso se ha personado en la comisaría al conocer que se le estaba buscando.

La Policía ha apuntado un caso de resistencia a la autoridad en el que un agente ha resultado herido al forcejear la madre de dos detenidos y la esposa de una de ellos.

Las imágenes de televisión han sido trascendentales para identificarles, aunque alguno estaba identificado in situ, relató Cambón. Hay cuatro individuos más identificados que serán detenidos en próximas horas al no haber sido localizados aún.

Como medida preventiva, se mantendrá la vigilancia en el parque de Bomberos, mientras la operación policial continuará durante el fin de semana.

Los detenidos serán puestos a disposición judicial a lo largo de la tarde del viernes, siendo todos ellos mayores de edad y varones.

Los incidentes se produjeron poco después de las 12:15 horas del pasado domingo, cuando los cadáveres de los seis fallecidos en el incendios de su casa eran sacados del domicilio e introducidos en coches fúnebres.

En esos momentos, medio centenar de vecinos arremetieron contra el camión de bomberos que había participado en la extinción del incendio, al que apedrearon, lanzaron botellas e incluso un individuo golpeó con su propia cabeza.

Los vecinos entendían que los bomberos habían tardado en actuar, aunque un informe posterior apunta que llegaron a la zona en cuatro minutos.

El camión, que resultó con una luna rota, golpeó a varios vehículos que estaban estacionados al salir marcha atrás del lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios