Andalucía

La Audiencia llama a la calma

  • El presidente, Jesús Fernández Entralgo, recuerda la presunción de inocencia de los hermanos Del Valle y pide serenidad · El Palacio de Justicia se renueva para albergar a más de cien medios de comunicación.

Serenidad, tranquilidad y calma. Estas tres palabras resumen la petición que ayer se hacía desde la Audiencia Provincial y desde la Administración autonómica ante la cercanía del juicio por el asesinato de la pequeña Mari Luz Cortés. Con todo listo en un Palacio de Justicia "mejorado" para acoger su juicio más mediático, el presidente de la Audiencia, Jesús Fernández Entralgo, recordaba ayer que esa tranquilidad es "la mejor garantía para que las instituciones judiciales funcionen como es debido".

En la mente de todos están los sucesos del 27 de marzo de 2008, cuando la llegada a la Audiencia de Santiago y Rosa del Valle para prestar declaración ante el juez instructor desató una batalla campal en la que se quemaron contenedores y se tiraron piedras y botellas, unos altercados que acabaron con dos detenidos y varios periodistas y policías heridos.

Frente a este recuerdo, Fernández Entralgo se mostró ayer seguro (en declaraciones recogidas por Efe) de que Huelva y sus ciudadanos "sabrán responder a la necesidad de serenidad y tranquilidad" que requiere el proceso. El dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha de cara a la celebración del juicio estará integrado por 60 efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de Huelva, que se verá reforzada con indicativos de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental. Habrá un cordón de seguridad que rodeará el edificio del Palacio de Justicia (ayer, la Policía Local ya impedía aparcar en el lugar).

El presidente de la Audiencia recordó que las personas que son juzgadas, en este caso los hermanos Del Valle, son constitucionalmente presumidas inocentes y deben de ser tratadas y tenidas como tales mientras no se pruebe de una manera definitiva su culpabilidad.

En este sentido y ante el hecho de que la sociedad ya haya podido emitir su veredicto sobre los acusados por el presunto asesinato de Mari Luz, fue claro, "no hay veredicto alguno sobre este caso, el único que emite su fallo es el tribunal competente para juzgar después de que haya presenciado las pruebas que proponen, en igualdad, las partes acusadoras y las defensas". "Un juicio es la sustitución de la venganza por la razón, cuando nos sentimos heridos, doloridos, no reclamamos tanto Justicia como pequeñas dosis de venganza, pero la Justicia ha de ser mucho más fría que ésta", precisó.

La Audiencia Provincial ha culminado un proceso de mejoras técnicas tanto en las infraestructuras como en el equipamiento en la sede de la Alameda Sundheim, que se han adelantado para facilitar el trabajo de los medios de comunicación durante el juicio. Para el seguimiento del juicio se ha instalado en la sala de vistas un sistema de videoconferencia con pantalla de gran formato con líneas RDSI -digitales de alta calidad- y también se cuenta con una unidad de grabación para la señal digital y un equipo duplicador para la generación de copias en formato DVD a disposición del Tribunal.

También se ha mejorado el mobiliario, así como la megafonía, con la instalación de un sistema de conferencia de ocho unidades, con control centralizado de la Presidencia del Tribunal.

La Consejería de Gobernación y Justicia ha llevado además a cabo mejoras de la instalación eléctrica y del cableado y durante el juicio reforzará al personal técnico de la sede judicial con la presencia de un técnico especializado en medios audiovisuales y microinformática, que servirá de apoyo exclusivo al Tribunal durante todo el desarrollo del proceso judicial.

Para la cobertura mediática, la señal institucional del juicio la emitirá Canal Sur y se han habilitado en el Palacio de Justicia dos salas de prensa: una primera se dedicará a los medios de radio y escritos, con capacidad para 16 periodistas y la segunda, con capacidad para 30 personas, albergará a los profesionales de televisión. En total, un centenar de medios de comunicación han solicitado acreditarse para seguir el juicio a partir de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios