Tribunales

Aumentan un 4,8% las denuncias por violencia de género en Andalucía

  • Según datos del tercer trimestre de 2019, 8.821 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en las 9.218 denuncias presentadas en los órganos judiciales de la Comunidad.

Manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. / Javier Lizón (EFE)

8.821 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en las 9.218 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Andalucía durante el tercer trimestre del 2019, lo que supone un incremento del 4,8% que en el mismo período del año anterior.

Los datos estadísticos dados a conocer este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género reflejan importantes incrementos tanto en el número de denuncias como en el de mujeres víctimas. En cuanto al número de mujeres víctimas, la cifra experimentó un incremento de un 5,4 por ciento, ya que en el tercer trimestre del 2018 fue de 8.369.

Respecto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Andalucía, con un 20,3 por ciento, se encuentra por encima de la media nacional, que fue de 18,1.

En el conjunto de los juzgados españoles, se registraron en el tercer trimestre del año 45.122 denuncias por violencia machista, la cifra más alta de los últimos años.

Las comunidades de Baleares, con una ratio de 33,7, Canarias, con una tasa del 24,7 y la Comunidad Valenciana, con 24,2, mientras que la ratio más baja se dio en Galicia, con una ratio de 10,7, seguida de Castilla y León, con una ratio de 11,7, y de Extremadura, con una tasa de 12,1.

Más de un 72 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales, lo que supone un incremento de casi dos puntos sobre el porcentaje observado en el tercer trimestre del año anterior.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 10 por ciento de los casos -dato superior al año anterior- y se constata un notable incremento en las denuncias presentadas por familiares, que llegaron a un 3,9 por ciento del total (frente al 1,6 por ciento en el tercer trimestre de 2018).

Algo más de un 9% de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y algo más de un cuatro por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

En valores absolutos, disminuyó en un 8,5 por ciento el número de víctimas que se acogieron a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En 574 casos (en el entorno de las 9.218 denuncias presentadas) la víctima renunció a seguir con el proceso, al acogerse a la dispensa legal a la obligación de declarar. En 408 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 166 casos, eran extranjeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios