Andalucía

El Banco Andaluz trabaja en la producción de sus tres primeras líneas celulares

  • En la producción se han utilizado 220 preembriones cedidos por centros privados de reproducción

El Banco Andaluz de Células Madre, con sede en Granada, trabaja ya en la generación de las que serán sus tres primeras líneas celulares de producción propia, que, una vez caracterizadas, serán destinadas a la investigación de proyectos en marcha o a su distribución entre investigadores que lo soliciten.

En el proceso de producción de estas tres líneas han sido empleados unos 220 preembriones cedidos por los centros privados de reproducción asistida aglutinados en la asociación nacional Anacer, en virtud del convenio suscrito en 2007 entre ambas instituciones, según explicó el director del Banco, Pablo Menéndez.

Hasta el momento, ese convenio ha permitido al Banco recibir en total unos 310 preembriones sobrantes de técnicas de reproducción asistida, de los que los 90 restantes, que no han sido aún descongelados, se destinarán a un proyecto, liderado por José Luis García Pérez -nuevo jefe de grupo-, sobre el funcionamiento de secuencias de ADN móviles involucradas en el cáncer.

Mientras concluye el proceso de derivación de las que serán sus tres primeras líneas celulares de producción propia, el Banco Andaluz de Células Madre dispone de otras cuatro procedentes de instituciones americanas.

Por línea celular se entiende aquellos cultivos de células madre ya establecidos que mantienen sus propiedades durante un tiempo.

El Banco Andaluz de Células Madre lidera cinco de los 11 proyectos andaluces de investigación con células madre de origen embrionario aprobados por la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios