Sevilla

Bermejo rechaza que la sanción a la secretaria del juez sea desproporcionada

  • El ministro de Justicia asegura que nadie habría hablado de desproporción "si el Consejo no hubiera puesto una sanción de 1.500 euros considerada por muchos como una provocación"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, rechazó este lunes que la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo impuestos a la secretaria del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Juana Gálvez, por su actuación relativa a la sentencia pendiente que el juez Rafael Tirado no ejecutó contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, pueda considerarse desproporcionada.

"No me parece ni mucho menos que se pueda hablar de desproporción", explicó el ministro en rueda de prensa, quien añadió que nadie habría hablado de desproporción "si el Consejo, afortunadamente por fin saliente, no hubiera puesto una sanción de 1.500 considerada por muchos como una provocación".

Con respecto al recurso de la Fiscalía contra la decisión de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de sancionar a Tirado con 1.500 euros de multa, el ministro saludó que sea una nuevo CGPJ el que lo decida: "Confío y deseo que el nuevo CGPJ examine la dimensión de lo ocurrido en cuanto al grado de negligencia que se ha producido y en cuanto a las consecuencias del daño causado a personas y por tanto deseo y espero que haya esa altura de miras cuando se aborde el tema", dijo.

"No voy a compartir mi desapego hacia el consejo saliente ya que es lo que más he querido desde que estoy aquí, que fuera saliente, goza de todo mi cariño, pero como saliente", ironizó el ministro.

Al respecto, el titular de Justicia también se refirió a las críticas que profesionales judiciales han hecho sobre la situación de la Administración de Justicia. Así, criticó que "desde sectores corporativos" se haya intentado "desplazar la responsabilidad" del juez. "No es nuevo, se ha venido haciendo desde el principio de este caso y de otros", lamentó el ministro quien recordó que los motivos que se alegaron era "una presunta inexistencia de medios".

"Si fuera real ese estado caótico de la Administración, veríamos 'casos Mari Luz' todos los días, qué casualidad que esto solo ocurra muy de vez en vez y suele coincidir con actitudes negligentes", mantuvo el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios