Caso de los ere

Bolaños levanta los embargos a seis miembros del Consejo Rector de IDEA tras anular la Audiencia sus fianzas

  • Levanta el embargo decretado sobre distintos bienes del ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, José María Bueno Lidón, Manuel López, Juan Carlos Soriano, Jesús Nieto González y Juan Paniagua.

El juzgado de María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha decidido levantar y dejar sin efecto los embargos trabados sobre distintos bienes propiedad de seis miembros del Consejo Rector de la agencia IDEA después de que la Audiencia Provincial de Sevilla anulara recientemente las fianzas de responsabilidad civil por valor de 19 millones de euros que les impuso Mercedes Alaya.

En seis decretos distintos, a los que ha tenido acceso Europa Press, la secretaria de refuerzo -ahora denominada letrada de la Administración de Justicia-, Rosa María Vélez, levanta el embargo decretado sobre distintos bienes del e xviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, del ex secretario general de Industria y expresidente de El Monte José María Bueno Lidón, y del ex director general tecnológico e Incentivos de la Consejería de Empleo Manuel López Casero. Asimismo, levanta los embargos que afectaban a bienes del ex viceconsejero de Relaciones Institucionales Juan Carlos Soriano, del ex director de Industria de la Consejería de Empleo Jesús Nieto González, y del ex viceconsejero de Agricultura y Pesca Juan Paniagua.

En el caso del ex viceconsejero de Innovación, a quien Alaya impuso una fianza civil de 10,7 millones, el Juzgado acuerda "dejar sin efecto y alzar los embargos trabados mediante decreto de fecha 28 de enero de 2015", que afectaban a un vehículo, un ciclomotor y una plaza de aparcamiento, un solar y una cochera en la localidad sevillana de Estepa. Asimismo, deja sin efecto el embargo telemático de los saldos bancarios que ostente el ex alto cargo en todas las entidades adheridas a la plataforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el embargo telemático de devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria.

De igual modo, y "constando ingresada en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones de este Juzgado la suma de 3.589,51 euros correspondientes a los saldos en las cuentas bancarias" de Jesús María Rodríguez, el Juzgado acuerda expedir mandamiento de devolución a favor del imputado por este importe "en concepto de devolución de cantidades embargadas a cuenta de las responsabilidades civiles que pudieran derivar del presente procedimiento". El Juzgado también ha dejado sin efecto los embargos tramados sobre distintos bienes del ex secretario general de Industria y ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón, todo ello después de que la Audiencia Provincial anulara la fianza civil de 2.553.600 euros que le impuso Alaya en septiembre de 2014.

Así, y en el caso de Bueno Lidón, ha dejado sin efecto el embargo sobre un vehículo y cuatro fincas en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Rota (Cádiz) y Sevilla --dos--, así como el embargo telemático de los saldos bancarios que ostente en todas las entidades adheridas a la plataforma del CGPJ y de las devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria. Además, y "constando en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones de este Juzgado la suma de 33.866,75 euros correspondientes a los saldos en las cuentas bancarias" de Bueno Lidón, el Juzgado acuerda expedir mandamiento de devolución a favor del imputado por este importe "en concepto de devolución de cantidades embargadas a cuenta de las responsabilidades civiles que pudieran derivar del presente procedimiento".

En el caso de Manuel López Casero, a quien le fue anulada una fianza civil de 2.207.800 euros, el Juzgado levanta el embargo sobre un vehículo y cinco fincas -dos en Santiponce y tres en Sevilla- y sobre los saldos bancarios y las devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria, mientras que también le devuelve 780,23 euros ingresados en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones del Juzgado.

Igualmente, el Juzgado ha levantado los embargos trabados sobre distintos bienes de Juan Paniagua, quien debía hacer frente a una fianza civil de 535.990 euros, en concreto sobre dos fincas en Vélez-Málaga y una tercera en Fuengirola, devolviéndole además la suma de 418,13 euros ingresados en la Cuenta del Juzgado. El Juzgado también deja sin efecto los embargos sobre bienes del exviceconsejero de Relaciones Institucionales Juan Carlos Soriano, a quien Alaya impuso una fianza civil de 1.835.400 euros, y en concreto sobre una plaza de garaje en Almería y tres fincas en Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba), Sevilla, y Alcalá de Guadaíra. Además, le devuelve los 78.062,11 euros que había ingresado en la Cuenta del Juzgado.

Por último, levanta los embargos trabados sobre bienes del exdirector de Industria de la Consejería de Empleo Jesús Nieto González, quien debía hacer frente a una fianza civil de 1.026.760 euros. De este modo, deja sin efecto el embargo sobre un vehículo y dos fincas en Jabugo (Huelva) y Sevilla de su propiedad, y le devuelve 34.785,41 euros ingresados en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones del Juzgado.

La Audiencia precisa que Alaya impuso dichas fianzas civiles a todos los imputados por ser miembros del Consejo Rector de IFA/IDEA con la excepción de Jesús María Rodríguez, "a quien se impone fianza pecuniaria en atención a sus cargos de viceconsejero de la Consejería de Innovación y vicepresidente de IDEA". Al hilo de ello, y respecto a los vocales del Consejo Rector, la Sala argumenta que todos ellos "tenían conocimiento de que a través de los convenios que aprobaban con su voto afirmativo daban carta de naturaleza a que se abonara mediante las transferencias de financiación ayudas sociolaborales que debían haber sido, en su caso, tramitadas en expedientes de subvenciones conforme a la normativa que regulan las leyes estatal y autonómica en esta materia".

Ahora bien, asevera que la cantidad de la fianza "se ha cuantificado a un tanto alzado, como lo fue la del resto de miembros del Consejo Rector", pues, en concreto, "se ha dispuesto en el auto apelado que se imponga a cada uno de los vocales una fianza de 20.000 euros para los supuestos en los que votaron favorablemente convenios y 7.000 euros para los casos en que delegaron el voto en las sesiones que no asistieron y el delegado votó a favor de su aprobación". "La fijación a un tanto alzado desvincula la medida cautelar real de su finalidad, que no es otra que asegurar la reparación del daño causado con la presunta conducta delictiva en la que haya participado cada imputado", dice la Audiencia, que por ello dejó sin efecto las fianzas impuestas a los vocales del Consejo Rector de IDEA. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios