Andalucía

La juez Bolaños ordena investigar a todos los trabajadores de la Faffe

  • Estima un recurso del PP, que viene denunciando los "enchufes" de personas afines al PSOE en esta fundación de Empleo

La Juez María Núñez Bolaños, en la puerta de la Audiencia de Sevilla.

La Juez María Núñez Bolaños, en la puerta de la Audiencia de Sevilla. / antonio pizarro

La Intervención General de la Junta tendrá que enviar al juzgado de instrucción número seis de Sevilla los datos de todas las contrataciones que hizo la Faffe desde su creación, en 2007, a su extinción. La titular del juzgado, María Núñez Bolaños, estimó, en un auto del 18 de junio, el recurso del PP en la pieza que investiga la gestión de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. 

Núñez Bolaños, que se dio de baja el mismo día que firmó el auto, investiga el uso de las tarjetas de la extinta agencia de Empleo en las diversas maniobras contables para ocultar los gastos que por un importe total de 32.566 euros efectuó en varios prostíbulos el ex director general técnico de la fundación Fernando Villén, 

Sin embargo, el recurso del PP va encaminado a satisfacer una reclamación histórica de los populares, que sostienen que el PSOE utilizaba la Faffe como un lugar donde colocar a cargos socialistas que se quedaban sin poder institucional. En ese sentido, la Intervención examinará "los contratos de adjudicación formalizados en la Faffe desde el año 2007 a su extinción".

Además, el Servicio Andaluz de Empleo tendrá que aportar los expedientes de personal de la personas que trabajaron para la Faffe, así como "los documentos relativos al procedimiento de selección y contratación seguido". El SAE deberá remitir "las copias de los anuncios de publicación de las convocatorias o indicación de los boletines oficiales en que anunciaron o, en su defecto, donde se publicaron dichas convocatorias, copia de las bases reguladoras de los procedimientos, baremos y criterios de selección".

También deberán enviarse las actas de las reuniones del patronato de la extinta Faffe y un informe sobre las personas que componían dicho organismo. En esos documentos deben figurar los cambios en el patronato antes de la liquidación de la fundación, cuyo expediente debe llegar también al juzgado desde el SAE.

Con ese expediente debe adjuntarse el "proyecto de distribución de los bienes y derechos resultantes de la liquidación, así como los informes de auditoras, del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y de la Intervención.

Las últimas novedades del caso Faffe

Hace pocos meses la UCO afloró otros gastos, una factura de 2.511 euros de un gasto en la Feria de Abril de Sevilla que no reconoce el supuesto cobrador, que se abonaban pagos poco adecuados como rondas de copas en una discoteca en Málaga y que otros que no tienen ninguna documentación.

Hoy mismo han declarado varios testigos tras sospechar la magistrada que cuatro trabajadores de la fundación que intervinieron en varias operativas para simular facturas y gastos creando una "contabilidad doble o paralela". Estos cuatro empleados son  la directora económico-financiera de la Faffe A. V. R., el adjunto a la dirección económico-financiera R. M. R., y lascajeras de la dirección económico-financiera y de la dirección general técnica E. R. L. y C. L. V., respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios