Andalucía

Bono Alquiler Joven de Andalucía: consejos para lograr presentar la solicitud (y no morir en el intento)

Bono Alquiler Joven de Andalucía: consejos para lograr presentar la solicitud (y no morir en el intento)

Bono Alquiler Joven de Andalucía: consejos para lograr presentar la solicitud (y no morir en el intento) / Elisa Ventur /Unsplash

La mayoría de jóvenes de Andalucía comprendidos entre los 18 y los 35 años comparten en estos momentos un interés que, poco a poco, se está tornando en pesadilla. La ayuda publicada por la Junta de Andalucía (tras diez meses de espera desde su aprobación por parte del Gobierno central) se ha convertido en un proceso interminable, con cientos de problemas que van apareciendo y que impiden culminar la formulación de la solicitud. Tantos escollos hay que superar que provocan la desesperación y la desidia de muchos que, desde ayer, se pasan horas y horas delante de la pantalla de su ordenador, y en muchos casos sin conseguir el objetivo. 

Más allá de la cuantía de requisitos que exige el Bono Alquiler Joven en nuestra comunidad autónoma, en lo referente a los datos personales, laborales, la vivienda y el resto de ámbitos a cumplimentar, el procedimiento en sí se ha convertido en una travesía por el desierto. Un túnel sin luz al final que, a pesar de todo, se puede facilitar con algunos consejos que agilizan el proceso. 

La panacea no existe, y menos en procesos tan latosos como un procedimiento administrativo y burocrático, pero estos son algunos de los tips que facilitan el procedimiento del Bono y permiten finalizar la solicitud para obtener la ayuda de 250 euros mensuales (como máximo):

Recargar la página con F5

Aspecto que muestra la página de acceso a la solicitud. Aspecto que muestra la página de acceso a la solicitud.

Aspecto que muestra la página de acceso a la solicitud.

El principal problema reside en que ni siquiera se puede iniciar el proceso. Las páginas a las que se va accediendo se quedan en negro, dan error o no cargan. La solución a este problema no es otra que tirar de paciencia y refrescar hasta que se consiga entrar, resultando más sencillo en horas de menos demanda (sobre todo, de madrugada).

Desplegar la lista de municipios

Un error común es que al iniciar la solicitud del formulario no se reflejan los municipios de la provincia. Esta solución sí es sencilla y efectiva: cambiamos la provincia por otra, volvemos a seleccionar la nuestra y ya se pueden ver todas las opciones. 

¿Qué navegador usar?

Hasta el momento, el buscador que más rapidez ha permitido a los solicitantes es Mozilla Firefox. Las páginas cargan antes y suele generar menos problemas. Chrome está retrasando mucho todos los pasos a seguir. 

¿Qué autofirma es recomendable?

Logo de la autofirma del Gobierno de España. Logo de la autofirma del Gobierno de España.

Logo de la autofirma del Gobierno de España.

En este apartado existen opiniones de todo tipo, pero la mayoría de los jóvenes han conseguido firmar electrónicamente sus documentos con la autofirma del Gobierno central, el logo rojo y no verde. 

Copiar enlace en una pestaña nueva para avanzar

La cantidad de solicitudes que procesa a la vez la página web hace que no avance al siguiente paso y se quede pensando durante muchos minutos. En estos casos, copiar el enlace y abrirlo en una nueva pestaña permitirá continuar con el proceso. 

Eliminar cookies y datos del sitio

Como todo está subordinado a una sobrecarga de peticiones y ausencia de capacidad de respuesta de la web, liberar la carga de datos que se va acumulando con los diferentes pasos a seguir podría ser útil para culminar la solicitud.

Con todo esto, grandes dosis de paciencia y a la espera de que la web acabe agilizándose a medida que los jóvenes vayan presentando sus formularios, las solicitudes de aquellos que requieran esta ayuda deberían permitir reducir el estrés, las dudas y la exasperación generada por un proceso que debería ser mucho más sencillo y menos tedioso. Suerte a todos los solicitantes que consigan entrar entre los 14.000 primeros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios