Andalucía

Bretón actuó por "venganza y celos", según la familia materna

  • La madre de los niños, Ruth Ortiz, se somete a las preguntas del juez durante más de tres horas y hace un repaso de los meses "más duros" de su matrimonio

La familia materna de Ruth y José Bretón, los niños desaparecidos en Córdoba desde hace casi siete meses, apuntaron ayer ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, que "los celos y la venganza" son el único móvil que llevaron a su padre, José Bretón, a hacerlos desaparecer el 8 de octubre de 2011. Así lo aseguró ayer la letrada de la madre de los niños, María del Reposo Carrero, quien detalló que Ruth Ortiz había respondido a las preguntas del magistrado durante más de tres horas y que su testimonio se centró sobre todo en los meses "más duros" de su matrimonio con Bretón, en los que tanto ella como sus hijos fueron víctimas de malos tratos.

Ortiz accedió a los juzgados pasadas las 09:15 acompañada por su letrada, su hermano, Estanislao, y su madre, Obdulia. Con rostro serio aseguró que se sentía "con fuerzas" para afrontar su primera declaración ante el juez y responder a todas las preguntas que se le planteasen. Durante más de tres horas, Ruth recordó los episodios más "duros" de su matrimonio, como el maltrato al que fue sometida, y cómo transcurrieron las jornadas previas y el día de la desaparición. "Ruth no era consciente de los malos tratos hacia ella ni hacia sus hijos. Desgraciadamente en estos casos las mujeres maltratadas o brutalmente maltratadas son las únicas que no se dan cuenta de nada. Además, José Bretón se cuidaba mucho de hacer gestos o pegar a sus hijos delante de ella", señaló la letrada.

Los supuestos malos tratos físicos y psíquicos a los menores también los corroboró ayer la abuela materna, Obdulia, quien aseguró ante el juez que había presenciado escenas en las que Bretón había pegado a los menores. "La abuela ha sido la que peor lo ha pasado durante el interrogatorio porque era la que cuidaba a los niños", a lo que añadió que "ella es la única que hoy ha vuelto a asegurar que ha presenciado cómo Bretón ha maltratado a sus hijos, aunque nunca se lo dijo a su hija". Las declaraciones de la abuela materna coinciden con las de una amiga de la familia, quien compareció ante el magistrado el pasado jueves, y que confirmó que Bretón había sometido a malos tratos tanto a Ruth, hechos por los que ya se ha iniciado una investigación en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva, como a sus dos pequeños.

El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta aseguró que su cliente en ningún momento ha maltratado a sus hijos y aclaró que "tan sólo un día en una comida José le pegó una guantada a su hijo, eso son los únicos malos tratos que salieron a relucir el jueves en la declaración de los testigos propuestos por la acusación particular". No obstante, el letrado confirmó que la esposa era "sumisa", puesto que "José era quien mandaba en la relación matrimonial".

El hermano de Ruth Ortiz, Estanislao, también relató ayer ante el juez instructor cómo era su relación con José Bretón y confirmó las amenazas que éste le hizo a la madre de los niños si decidía separarse de él. "Él estaba advirtiendo cosas, pero nadie se podía imaginar que fuese algo tan grave. Todos pensaban que sería algo relacionado con la custodia de sus hijos, hacerle daño a ella, pero nadie, incluida Ruth, se podía imaginar que podía hacerle algo malo a sus niños", insistió Carrero.

La última sesión de declaraciones de ayer, se completó con dos amigos de José Bretón con el objetivo de que el juez concretase el perfil del padre de Ruth y José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios