sanidad

Bronca en estado grave

  • Socialistas y populares se atizan por la política sanitaria de la Junta

  • El PSOE carga contra la alianza del PP con Podemos e IU en las plataformas

Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, ayer en Málaga.

Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, ayer en Málaga. / jorge zapata / efe

Donde el PP ve una queja espontánea de los ciudadanos contra los desmanes de la política sanitaria de la Junta, el PSOE huele una alianza de los populares con Podemos e IU en el seno de las plataformas para "desgastar" al Gobierno autonómico. Son dos diagnósticos enfrentados sobre la situación en los hospitales y centros de salud públicos.

Si la Junta ya reaccionó la tarde del domingo a las duras críticas que desde el PP se vertieron contra la jefa del Ejecutivo, Susana Díaz, "por colocar el cartel de cerrado en la sanidad andaluza durante la Navidad y en plena epidemia de gripe", ayer lo hizo el PSOE, que acusó a los populares de llegar a utilizar ya "hasta los brotes de gripe de esta época con tal de hacer daño al Gobierno andaluz".

Fue el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, el que afeó a los populares su sintonía con formaciones como Podemos e IU, a los que se agrega la ultraderechista Vox, dentro de las plataformas ciudadanas que se movilizan contra la política sanitaria de la Junta. "Sus divergencias ideológicas son claras, pero en este caso han visto una oportunidad para sacar tajada", denunció Cornejo. Antes, el SAS acusó al PP de "usar la sanidad sin escrúpulos" y afirmó que "es falso que se cierre por Navidad". El SAS recordó que desde principios de diciembre está activado el plan especial de alta frecuentación. El presidente de la Diputación de Huelva, el socialista Ignacio Caraballo, abundó ayer en estas críticas al asegurar que en la manifestación prevista para el proximo domingo en la capital "hay intereses del sector privado".

Desde el otro bando, fue el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, quien volvió a la carga al preguntarse "cómo puede ser que mientras se cierran camas" en la sanidad pública andaluza "haya responsables políticos de la Junta que estén despilfarrando dinero de todos los andaluces" en la compra de medicamentos. El PP-A pedirá explicaciones en el Parlamento sobre el "enorme despilfarro en la compra de medicamentos en el hospital Virgen de las Nieves de Granada", anunció Moreno.

El líder popular valoró que "mareas de ciudadanos se echan a la calle para exigir dignidad en el servicio público de sanidad, y profesionales a los que hasta ahora intentaban amordazar cuentan las penurias laborales que pasan, la falta de material y las imposiciones". Para Moreno, "la política sanitaria del socialismo consiste en recortar, imponer sus criterios y no saber escuchar a los ciudadanos ni a los profesionales, pero también hay despilfarro al mismo tiempo que los recortes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios