Andalucía

Bruselas insiste en que Madrid debe responder al decreto de desahucios

  • El Eurogrupo analiza el impacto del texto en la banca pero deja la responsabilidad al Gobierno central

La Comisión Europea (CE) insistió ayer en que corresponde al Gobierno español resolver el problema del decreto andaluz de expropiación temporal de vivienda y dijo no disponer de información específica sobre el anuncio del Ejecutivo de llevarlo ante el Tribunal Constitucional (TC).

"No he recibido información sobre eso. Puede ser una decisión que tomen las autoridades españolas, pero no tengo ninguna información particular al respecto del ministro" español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor. "En cuanto al seguimiento eventual de esta cuestión entre las autoridades españolas, es una cuestión que les corresponde a ellas", recalcó en la rueda de prensa diaria de la institución comunitaria.

El portavoz recordó que la Comisión Europea ya envió una carta al Ministerio de Economía español en la que expresaba su preocupación por el decreto andaluz, que prevé sanciones por las casas vacías y expropiaciones temporales a los bancos para evitar desahucios en situaciones vulnerables, y podría poner en peligro los objetivos del programa de rescate bancario, a juicio de Bruselas.

El consejo de ministros de Economía y Finanzas de los países de la Eurozona, más conocido como Eurogrupo, analizó ayer en Bruselas el impacto del decreto dentro de uno de los informes periódicos sobre el desarrollo del rescate concedido para recapitalizar al sector financiero español.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, no quiso entrar en detalles al término del encuentro, y señaló que la Comisión Europea "está trabajando muy de cerca con las autoridades españolas, ya que nuestra responsabilidad es controlar la aplicación del programa". "Es importante para la recuperación económica de España que el programa de reforma bancaria sea exitoso, y la reparación de la banca será pronto completada, lo que es una condición necesaria para que el crédito vuelva a fluir a los negocios y los hogares, que es el objetivo del programa", agregó. "Hemos discutido las cuestiones relacionadas con el programa y he subrayado la importancia de que se aplique efectivamente el programa en todos sus aspectos para asegurar la estabilidad financiera y la recuperación en España", añadió sin aludir directamente al decreto andaluz.

El ministro de Economía, Luis de Guindos se limitó a confirmar que el informe reitera la preocupación de la troika y recordó que el Gobierno ya lo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional por considerar que "tiene un impacto negativo en la situación de concesión de crédito y la solvencia del sistema bancario".

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, tiene previsto reunirse mañana en Bruselas con representantes de la Comisión Europea para "explicarles en detalle el ilimitado alcance social del Decreto para Asegurar la Función Social de la Vivienda y su carácter absolutamente urgente y necesario en un contexto de emergencia económica en Andalucía", según indicaron ayer fuentes del Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios