Andalucía

Bruselas duda de la legalidad del plan andaluz de expropiar pisos a la banca

  • La Comisión Europea pide más detalles para saber si esta norma es compatible con los compromisos adquiridos por España para recibir la ayuda financiera.

La Comisión Europea quiere más detalles sobre los planes de Andalucía y otras comunidades autónomas para expropiar temporalmente pisos a la banca, ya que duda de que esta práctica sea compatible con los compromisos adquiridos por España para recibir la ayuda financiera europea. En una carta remitida al Ministerio de Economía, la Comisión Europea traslada su preocupación por las iniciativas de algunos gobiernos regionales sobre expropiaciones temporales de pisos a la banca, desalojos o el establecimiento de sanciones a las casas vacías.

Bruselas plantea que estas propuestas pueden chocar con los compromisos adquiridos por España con la firma del Memorando de entendimiento, el documento que recoge las condiciones para que el país recibiera fondos de sus socios con los que rescatar su sistema financiero. Por ello pide más información sobre estas medidas con el fin de evaluar si son compatibles con los acuerdos, al tiempo que lamenta el riesgo de estas iniciativas para la banca, en un momento en el que España está haciendo esfuerzos para lograr la estabilidad de su sistema financiero.

Una advertencia para gobiernos regionales como los de Andalucía y Canarias que hace casi un mes mostraron su disposición a expropiar temporalmente viviendas para evitar los desalojos de familias que no pueden pagar sus hipotecas. En el caso concreto de Andalucía, el pasado 12 de abril entró en vigor el decreto que permitía las expropiaciones temporales de uso con la intención de beneficiar a unas doscientas personas en una primera fase. La idea del gobierno regional es hacerse durante un tiempo con viviendas desocupadas propiedad de bancos u otras empresas, que no fueran residencias dedicadas a usos turísticos u ocasionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios