Andalucía

Buscan declarar hoy la finca monte de dominio público

  • El PP solicita que se anule la convotoria de la junta rectoral de Los Alcornocales

La junta rectora del Parque Natural Los Alcornocales abordará hoy varias propuestas para evitar la venta de la finca La Almoraima, como la de la Junta de Andalucía de incluir todo su territorio en el espacio protegido o la de Ecologistas en Acción de declararla monte de dominio público. El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, confirmó ayer su asistencia.

La junta rectora de Los Alcornocales ya votó en contra de los planes del Gobierno central de vender La Almoraima, una finca que tiene dentro de este espacio protegido el 90% de su superficie.

Estos planes están en el aire, a la espera de que se aclare cómo les afectará el hecho de que el ayuntamiento de Castellar haya rechazo el Plan de usos elaborado por los gestores de La Almoraima, que preveía construir en las 1.350 hectáreas que la finca no tiene dentro del parque un aeródromo, un hotel de lujo, dos campos de golf y uno de polo. Para frenar estos planes de venta el gobierno andaluz ha mostrado sus intenciones de ampliar en 6.000 hectáreas la superficie del Parque Natural, para incluir bajo su manto de protección la totalidad de la finca, así como otras colindantes como La Alcaidesa, Majarambú, Botafuegos, Pinar del Rey y Dehesa del Guadalquitón.

En un comunicado, Ecologistas en Acción explicó que lleva "años" defendiendo la extensión del Parque Natural a "la mayor finca de uno de los parques naturales más valiosos a nivel europeo, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y Zona de Especial Conservación por la Directiva Hábitat de la UE".

Pero al orden del día de la Junta lleva también su propuesta de declararla de dominio público, algo que es competencia de la Junta de Andalucía y que "conllevaría el carácter inalienable, imprescriptible e inembargable de la totalidad de la finca y la consideración a efectos urbanísticos como suelo no urbanizable de especial protección".

La organización ecologista insiste en que este acuerdo es "de la exclusiva competencia del Consejo de Gobierno de la Junta", al que "se dirigirá esta propuesta si, como esperamos, es aprobada por la Junta Rectora".

Ecologistas en Acción asegura que esta propuesta "bloquearía definitivamente la privatización de esta finca y abriría los cauces legales para que la Junta reclamara la transferencia" ya que "el Estatuto de Autonomía otorga competencias exclusivas a la Junta en materia de gestión de montes de dominio público".

La convocatoria de la Junta rectora no fue bien recibida en el Partido Popular. El presidente provincial del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, apeló a "la responsabilidad y el sentido común" del Gobierno andaluz y solicitó a la junta rectora del Parque Natural de los Alcornocales que dé marcha atrás y que anule la convocatoria de hoy, que implicaría "dar un paso más" en la tramitación de la ampliación del Parque de Los Alcornocales que pretende la Junta.

En un comunicado, Sanz lamentó que la "confrontación contra el Gobierno del PP que de manera reiterada viene haciendo la Junta pueda frenar la venta de la finca La Almoraima" y por tanto, "su proyección de futuro y creación de empleo, que es el verdadero objetivo que pretende el Gobierno de la nación con ello".

El dirigente popular culpó a la Junta de Andalucía de ser la causante de esta situación, "crispando el ambiente con mentiras y paripés con el único objetivo de sacar rédito político de todo esto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios