Andalucía

CCOO asegura que el SAS ofertará 2.500 plazas de empleo público en 2016

  • La Junta comunicó a los sindicatos que repondrá a "todas las personas que hayan causado baja por cualquier motivo".

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO prevé que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) oferte unas 2.500 plazas de empleo público durante el próximo año. El responsable del Área de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, José G. Campoy, explicó que en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 28 de septiembre la Junta señaló que "iba a proceder a reponer el 100% de las personas que habían causado baja por cualquier motivo".

Esto significa que "todo lo que son jubilaciones, excedencias o fallecimientos se pueden reponer ya sin ningún tipo de cortapisas", afirmó Campoy. Según las cuentas que maneja la Consejería de Salud "a finales de año se podría llegar a unas 2.500 personas", que sería el número aproximado de plazas de la OPE para 2016.

Según Campoy, la intención del SAS es hacer en enero el decreto de convocatoria para la oferta de empleo público para 2016, cuyo borrador "se quiere llevar a una mesa sectorial a celebrar en noviembre".

Aun con este anuncio por parte de los responsables de la Consejería, los sindicatos no estarían del todo satisfechos con el nivel de empleo público en el SAS. Para el responsable del Área de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía "no es suficiente el 100% de la tasa de reposición para aliviar la temporalidad". Para defender esta postura, Campoy hizo referencia a un estudio sobre empleo en el SAS presentado recientemente por CCOO en el que apuntaba que "hay 26.801 personas con contrato temporal entre interinos, sustitutos y eventuales". Esto significa que las distintas OPE de 2013, 2014 y 2015 "van a suponer rebajar el persona temporal hasta una cantidad por encima del 30%".

Por tanto, "la temporalidad seguirá siendo la misma si se van 2.500 fijos y los repones", explicó el líder sindical. De este modo, Campoy "considera que en la oferta de 2016, aunque legalmente no se puede hacer más amplia, tendría que haber algo extraordinario para poder bajar la tasa de temporalidad que asciende a un tercio de la plantilla". Esto es especialmente significativo ya que no se daba una tasa de temporalidad como la actual en el Servicio Andaluz de Salud desde 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios