Andalucía

El CGPJ pide que el dolor no sea clave en la reforma de la Ley del Menor

  • Su portavoz censura que se use el sufrimiento de las víctimas para pedir penas más duras

La portavoz de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, afirmó ayer sobre la necesidad de una reforma de la Ley del Menor que "no es bueno legislar a golpe de telediario o a golpe del dolor", mostrándose así en contra de utilizar el sufrimiento de las víctimas para pedir el endurecimiento de las penas. En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Bravo explicó que cualquier reforma de cualquier ley hay que plantearla desde la reflexión en el ámbito parlamentario y aunque "las víctimas merecen todo el respeto, el apoyo por parte de las instituciones y trabajar desde la prevención para evitar que los menores cometan delitos, no es bueno y no hacemos ningún favor al Estado de Derecho" si se usa el dolor de los afectados.

Bravo manifestó que, como jurista y no como portavoz del CGPJ, no es partidaria de la rebaja de la edad penal, pero sí de una mayor potenciación de la política de protección para que en ese ámbito, antes de los 14 años se puedan adoptar medidas educativas que impidan y corrijan a esos menores infractores. También subrayó que llevan muchos años pidiendo una mayor implicación, apoyo y mayor desarrollo de políticas sociales "para que se actúe desde la prevención y que se puedan adoptar medidas que son verdaderamente correctoras", incluso adelantándose a la edad de 14 años sin necesidad de someter al menor a un proceso penal. De este modo, señaló Bravo que "si realmente en el ámbito de la protección funcionaran las medidas educativas y la prevención, quizás se podrían evitar algunos episodios que luego todos lamentamos".

Por su parte, Pío Aguirre, vocal del CGPJ, manifestó que no cree que sea preciso en este momento una reforma de la Ley del Menor, ya que "ha sido reformada desde su nacimiento, en el año 2000, cinco o seis veces y siempre para endurecerla". Así, consideró que "ahora mismo está bastante bien porque no puede cambiarse cada tres días cuando sucede un caso singular". Y es que, según dijo, la ley funciona para el 99% de los casos, por lo que, en su opinión, "no hace falta endurecerla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios