Sevilla

El CGPJ aclara que el expediente sobre Tirado no se ha estudiado aún y defiende su independencia

  • La portavoz afirma que el Consejo no actuará por bloques ideológicos sino por "criterios de legalidad"

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, salió hoy al paso de las manifestaciones realizadas recientemente tanto por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como por la portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respecto de la sanción monetaria impuesta al juez del "caso Mari Luz", Rafael Tirado y reclamó a los representantes políticos confianza en la independencia de los nuevos vocales de este órgano. Aclaró que el actual Consejo ni siquiera a comenzado a estudiar la petición de la Fiscalía para que el juez sea suspendido en sus funciones.

Durante la rueda de prensa celebrada tras el Pleno del CGPJ celebrado hoy, Bravo dio cuenta de una declaración institucional en la que los vocales del órgano de gobierno de los jueces rechazan "rotundamente que las posiciones ideológicas personales de cada uno puedan servir de base para la adopción de sus decisiones" y añade que resolverá "ajeno a todo tipo de manifestaciones, cualquiera que sea su procedencia".

Bravo rechazó calificar de "injerencias" las manifestaciones de Fernández Bermejo y Fernández de la Vega reclamando una sanción más dura para el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, que fue multado por el anterior CGPJ con 1.500 euros por su tardanza en ejecutar una sentencia por abusos sexuales contra Santiago del Valle, presunto autor del asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés.

"Desde el Consejo se respeta el derecho a la libertad de expresión, cualquiera que sea el cargo que se ocupe, y hemos entendido que ciertas manifestaciones de representantes políticos no van dirigidas a interferir en la función del CGPJ -aclaró Bravo-. Pero es necesario pedir un clima de serenidad porque, aunque no sean injerencias, no contribuyen a crear un clima de confianza y sí confunden al ciudadano".

Respecto a la informaciones periodísticas con las que dijo "haberse desayunado" referidas a la posibilidad de que el CGPJ agrave la sanción impuesta a Tirado por el anterior Consejo, la portavoz subrayó que "el CGPJ no tiene conocimiento del expediente del juez Tirado, no lo ha estudiado aún ni siquiera el ponente, y este asunto ya se resolverá en Pleno".

Trámite del expediente

Según informaron hoy en fuentes del Consejo, el juez Tirado debe presentar aún su de alzada contra la sanción económica que se le impuso el pasado mes de septiembre. Tras ello, el vocal de la Comisión Disciplinaria José Manuel Gómez Benítez presentará a este órgano un informe que, previsiblemente, defenderá la citada sanción y que, una vez aprobado, será elevado al Pleno del órgano de Gobierno de los jueces.

Una vez se disponga de todos estos documentos, el vocal designado instructor, Félix Azón, estudiará sendos escritos más el recurso de la Fiscalía y realizará una propuesta al Pleno, que adoptará la resolución definitiva al respecto.

Frente a toda la polémica suscitada por este caso, la portavoz del CGPJ quiso dejar claro que "los veinte vocales y el presidente que empiezan en este órgano no actúan por bloques ni por ataduras políticas, sino dialogando y buscando el consenso".

En su declaración institucional, el Consejo insiste en defender su independencia y alude también a que "confía plenamente" en la labor que desempeñan los órganos jurisdiccionales, que reconoce "no exenta de dificultades".

El posicionamiento del CGPJ respecto del "caso Mari Luz" se produce después de que ayer el ministro de Justicia asegurara en el Senado que la separación de poderes no significa un "enmudecimiento general" y que por ello seguirá manifestando su opinión contra decisiones que no le gusten, en referencia a la sanción al juez Tirado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios