Andalucía

Caamaño subraya que las penas por delitos contra menores ya se endurecieron

  • El titular de Justicia insiste en que se han establecido los medios necesarios para que los errores judiciales que se dieron en el caso de la pequeña onubense "no se produzcan en nuestro sistema".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que, con la reforma del Código Penal, "se han endurecido las penas hasta el máximo por delitos contra menores de edad" y que España tiene, actualmente, el sistema de penas "más fuerte, más potente y más duro" de los países del entorno democrático, a pesar de que, en términos generales, "es un país en el que se cometen, en comparación, menos delitos".

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, ha afirmado que, en relación con el asesinato de la menor Mari Luz, "hay un juicio porque hay una persona que ha cometido un delito, esa es la gran realidad". Así, ha agregado que, "como es públicamente conocido en este caso", hubo un elemento de desconocimiento por parte del juez o algún tipo de negligencia en el procedimiento que "fue depurado en su día por el Consejo General del Poder Judicial, que tomó las decisiones correspondientes con respecto al juez como de la secretaria que, en su día, estaba en el despacho".

"Lo que sí hemos hecho, desde el Ministerio de Justicia, es que, precisamente, esos antecedentes penales que todos los jueces deben tener presentes para comprobar la información de los casos que tiene, disfruten actualmente de ellos a través de un sistema informático que les permite tener acceso de manera directa y en tiempo real. Hemos establecido los medios para que ese tipo de errores o dificultades de búsqueda no se produzcan en nuestro sistema", ha explicado. No obstante, ha recordado que los jueces y las personas que trabajan en los juzgados "cometen errores por los que se deben responder cuando suceden". Asimismo, Caamaño ha indicado que "hay que tener cuidado con los sentimientos de las personas" cuando se da información sobre casos judiciales.

Por otro lado, en relación con el caso de Marta del Castillo, ha aclarado que la visión de los legisladores en todos los países es que hay diferencias en el ámbito de la responsabilidad penal entre quien es menor y quien no lo es. "Ese es un criterio que parece sensato y aceptable", ha dicho.

El ministro también ha recordado que la Constitución Española no permite la cadena perpetua. "Creo que sobre esto ya no hay duda, en algún momento se llegó a dudar, pero hoy, al menos todas las fuerzas políticas y los juristas están de acuerdo", ha añadido. Asimismo, ha indicado que de ahí salió la propuesta del PP de establecer la cadena perpetua revisable. En este sentido, ha zanjado que el sistema judicial español se basa en el principio del cumplimiento íntegro y efectivo de las penas.

Y ha ido más allá, asegurando que "si las penas se cumplen de manera íntegra y efectiva no cabe una cadena perpetua ", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que, con el Código Penal vigente, "las condenas se cumplen en los términos fijados en las sentencias judiciales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios