Andalucía

Cabaña entra por el aro y aplaza su designación para la Diputación

  • El secretario provincial del PSOE ve "razonables" los argumentos del regional y traslada a finales de mayo la resolución por la que será elegido candidato · Insiste en que el cese de Almagro ha sido "inoportuno"

No habrá pulso a la dirección regional del PSOE, al menos por ahora. La ejecutiva provincial del Partido Socialista de Cádiz, reunida ayer por la tarde en Paterna de Rivera, decidió, a instancias de su secretario general, Francisco González Cabaña, aplazar el punto del orden del día del comité provincial que se celebrará mañana en El Puerto en el que presumiblemente se iba a aprobar el acuerdo previo de la ejecutiva provincial que designaba como candidato a la Presidencia de la Diputación de Cádiz a Francisco González Cabaña, actual titular de esta institución.

Aunque en la mañana de ayer Cabaña mantenía en pie la votación de este punto, una circular de la dirección del PSOE-A que llegó a las 15:00 horas a la sede socialista de la plaza de San Antonio dio un giro de 180 grados a estas previsiones. En Paterna, donde se llevó a cabo una reunión de la ejecutiva provincial y posteriormente otra con los secretarios generales de todas las agrupaciones socialistas de la provincia, Cabaña lo explicó ante los periodistas de la siguiente manera: "La circular de la dirección regional está argumentada, es razonable y es genérica para toda Andalucía. Si hubiese sido una orden directa de desconvocatoria del comité provincial, lo habría entendido como una amenaza clara al PSOE de Cádiz y hubiera actuado de otra manera. Pero como no es así, y como yo soy muy fácil de convencer cuando se aportan argumentos razonables, ese acuerdo queda trasladado a un comité provincial que celebraremos a finales de mayo", es decir, muy pocos días después de las elecciones municipales que han sido convocadas ya para el día 22 de ese mes.

Aunque la resolución de la dirección del PSOE-A ha sido entendida desde muchos frentes como una estrategia clara contra Cabaña, el máximo responsable de los socialistas gaditanos no quiso verlo ayer así. "Sólo se puede nombrar ahora a los candidatos a la Diputación en Sevilla y Jaén, que es donde el PSOE tiene ahora mayoría absoluta", para a renglón seguido incluir una de sus apostillas habituales al afirmar que "a lo mejor la minoría que tenemos nosotros en la Diputación de Cádiz es más estable que algunas mayorías absolutas", en referencia al buen estado de salud del pacto de gobierno que su partido ha mantenido con IU en esta institución en los últimos cuatro años.

Cabaña dejó claro también que lo único que se aplaza es este punto del orden del día pero no el comité provincial, que se celebrará, como estaba previsto, mañana por la tarde en El Puerto para hacer balance de la gestión de los últimos meses de la ejecutiva provincial.

Preguntado por el estado de ánimo de esa ejecutiva provincial tras los acontecimientos vividos el lunes -con la destitución de Gabriel Almagro como delegado del Gobierno andaluz y la posterior dimisión como consejero de Luis Pizarro-, el secretario provincial del PSOE dijo que este órgano de dirección del partido estaba "consternado". "A los dirigentes del partido no les gusta lo que ha pasado porque nos distrae de nuestro gran objetivo, que es ganar las próximas elecciones municipales en la provincia", dijo.

Centrado en la destitución de Almagro, indicó que se trata de una decisión del Gobierno andaluz "que tengo que acatar", aunque no se amilanó al afirmar que se ha llevado a cabo "en un momento inoportuno". Y preguntado sobre si alguien del Gobierno andaluz ha dado una explicación de por qué se ha producido este cese, subrayó: "No, no ha habido explicaciones, aunque yo tampoco tengo por qué pedirlas".

Añadió que hace un año ya le comunicaron desde la Junta la intención de destituir a Almagro. "Yo no di mi consentimiento y Pizarro ya dijo entonces que si eso se producía, él dimitía; ahora se ha consumado todo pero con la diferencia de que ya no me han comunicado nada", aclaró.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios