Andalucía

Calor humano por la agonía de una madre

  • Unas 1.500 personas claman en Córdoba por el regreso de Ruth y José tras casi seis meses de su desaparición.

Ruth Ortiz recorrió ayer de nuevo los casi 240 kilómetros que separan a Huelva de Córdoba para participar en una nueva concentración en la que más de 1.500 personas clamaron una vez más por el regreso de Ruth y José a casa, tras casi seis meses de su desaparición. Antes de las 17:00  centenares de personas esperaban en la plaza del Cristo de Gracia la llegada de la madre de los pequeños, quien apareció con puntualidad acompañada por sus familiares más cercanos. Con el dolor marcado en su rostro, Ruth sacó todas sus fuerzas para coger la pancarta que encabezaba la movilización, bajo el lema de Queremos volver a casa.

La concentración partió de la iglesia de los Trinitarios por expreso deseo de la madre de los niños por la devoción que su pequeña Ruth tiene al Esparraguero. Hace tan sólo un año estuvo con sus dos hijos allí para que viesen la imagen, que no pudo salir a la calle por la lluvia. La protesta partió hacia la calle María Auxiliadora en dirección al Bulevar, donde normalmente se celebran todos los actos para pedir el regreso de Ruth y José, de seis y dos años, que desaparecieron el pasado 8 de octubre. En todo momento Ruth recibió el apoyo y el cariño de todas las personas que participaron en la concentración, que se acercaban a besarle y a darle todo su ánimo. "Ruth lucha por tus hijos. Estamos aquí para ayudarte", le dijo una señora, ante lo que la madre de los dos hermanos respondió con una sonrisa. Los aplausos tampoco dejaron de escucharse durante todo el recorrido, así como gritos de dolor de los participantes que exigían al padre de los menores, José Bretón, que diga de una vez por todas qué ocurrió hace seis meses cuando los pequeños desaparecieron cuando estaban a su cuidado. "Basta ya, habla ya", "cobarde" o "criminal" fueron algunas de las frases se escucharon durante todo el recorrido.

Los familiares más cercanos de la madre, como su hermano Estanislao y su amiga Esther Chaves, estuvieron acompañándola en todo momento, e incluso no pararon de clamar "libertad para Ruth y José". Y es que, después de seis meses sin saber cuál es el paradero de los pequeños, los familiares maternos están convencidos de que el único culpable de todo es José Bretón, quien hasta el momento no ha dicho la verdad de lo que ocurrió. En una de las paradas en el recorrido, Chaves insistió en que la meta de la concentración se había conseguido, ya que "la sociedad cordobesa se ha volcado con Ruth y José que son lo más importante para nosotros, y que, tal y como gritan todos los que hoy están aquí, no nos vamos a rendir". La portavoz de la madre además recalcó que lucharán hasta encontrar la verdad "porque para eso estamos aquí". 

En esta ocasión, Ruth Ortiz contó a su lado con dos familias que al igual que ella conocen en primera persona el dolor que causa la pérdida de un hijo: los padres de Marta del Castillo y la madre de Sandra Palo. Antonio del Castillo explicó que tanto él como su mujer habían acudido a este acto para apoyar a la familia, porque "nos vemos en su misma situación", aunque deseó que el desenlace "sea distinto". El padre de Marta además apuntó directamente al padre de los menores y se mostró confiado en que "haya alguna manera de hacerle decir dónde están sus hijos". En este sentido, aseguró que no se cree la versión de Bretón, ya que "es el colmo que un padre pueda perder a sus hijos y que aún no haya dicho la verdad". Por su parte, María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, quiso mostrar su apoyo a los familiares de Ruth y José y pidió que este caso se resuelva para bien cuanto antes.

Uno de los momentos más emotivos del recorrido tuvo lugar a su llegada a la plaza de las Tendillas cuando la cabecera tuvo que detenerse unos minutos para dejar paso al Cristo de la Agonía. La madre de los pequeños, por expreso deseo, quiso ver el paso de la imagen, que se dirigía hasta la Catedral.

Ruth Ortiz en todo momento se contuvo calmada, mostrando todo el agradecimiento a la sociedad con pequeñas muecas que se dibujaban en su cara al escuchar todas las palabras de apoyo que se escucharon durante más de hora y media de recorrido. Aunque no fue hasta la llegada al Bulevar cuando Ruth Ortiz dirigió a todos los asistentes y a los medios de comunicación unas escuetas palabras que una vez más iban dirigidas a sus pequeños, a los que lleva casi seis meses sin ver. "Solamente hay unos pocos a los que no les interesa saber dónde están, pero su madre y muchísima más gente siempre los seguirá buscando".  Al mismo tiempo aseguró que aún se encuentra con fuerzas "para seguir luchando" porque "mis hijos estaban siempre sonriendo y yo tengo que seguir sonriendo por ellos". Ruth además agradeció todas el apoyo y las muestras de cariño recibidas por todos los cordobeses, así como de los onubenses que habían viajado, en autobús o en coches particulares, para estar una vez más con ella.

Tras pronunciar estas palabras, Ruth Ortiz se abrazó a algunos de sus familiares, quienes la sacaron del gran tumulto de personas para volver de nuevo a Huelva, a su hogar, donde de nuevo esperará con paciencia la llegada de sus dos pequeños, Ruth y José.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios