Andalucía

Canal Sur intentará recuperar audiencias urbanas sin perder la rural

  • El nuevo consejo de la RTVA cierra el organigrama de nombramientos con los periodistas Javier Domínguez, Juan Miguel Vega e Isabel Cabrera

La primera reunión del nuevo consejo de administración de la RTVA. La primera reunión del nuevo consejo de administración de la RTVA.

La primera reunión del nuevo consejo de administración de la RTVA. / CS

Comentarios 17

La nueva dirección de Canal Sur se ha planteado dos objetivos: disminuir el coste de la televisión y la radio pública para el contribuyente y elevar la audiencia, caída ya por debajo del 8% de la tarta televisiva. Fuentes cercanas a los nuevos responsables han explicado que Canal Sur mantiene un divorcio inquietante con las audiencias urbanas andaluzas, fruto de una especialización, casi monocultivo, de sus cadenas a los entornos rurales y al segmento de más edad de la población. El consejo de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se ha reunido por primera vez este jueves para cerrar el organigrama, compuesto en su mayor parte por profesionales de la casa.

El director general, Juan de Dios Mellado, ha incluido en el organigrama a dos personas externas; el resto proviene de Canal Sur. Carmen Estero, que fue la segunda de Joaquín Durán y fue el primer nombre pactado entre el PP y el PSOE, va a ocupar una nueva dirección corporativa. La malagueña Isabel Cabrera asume una dirección adjunta de programación y se crea una dirección de Innovación que se encargará de realizar el plan estratégico de la RTVA y que queda en manos de Juan Vargas. Fuentes de la dirección no descartan que en los próximos meses se incorpore alguien más a la cúpula económica de la empresa.I

Isabel Cabrera Galdeano tiene una prolongada trayectoria en la dirección y producción de programas y ha trabajado en algunas de las productoras más importantes del mundo audiovisual español como Globomedia, Zeppelin o Secuoya, de la que ha sido delegada andaluza durante más de cuatro años. En este período ha dirigido espacio como ¿Y tú qué opinas?, durante el verano de 2016, así como el espacio sobre equipos sanitarios y de auxilio Alerta Andalucía y fue productora ejecutiva de Tú al Norte y yo al Sur, coproducido entre Canal Sur y la ETB vasca. 

El periodista jerezano Javier Domínguez, con una amplia experiencia en Canal Sur, es el nuevo jefe de los informativos de televisión, mientras que el sevillano Juan Miguel Vega será el director de la radio. José Manuel Blanco Poley será el jefe de Canal Sur Media.

Javier Domínguez ha sido conductor de informativos durante muchas temporadas, como el nocturno La noche al día, estaba al frente de Compromiso Canal Sur, un espacio sobre las relaciones institucionales de la casa y en la última temporada condujo la sección deportiva en Canal Sur Noticias. Domínguez viene a relevar a otro gaditano, Fernando García Mena.  Juan Miguel Vega es un profesional curtido en la redacción radiofónica, apasionado y divulgador de la historia sevillana y vinculado a la información cofrade. Su cargo es nuevo, "director de radio".

La dirección de la RTVA también disminuirá la participación de las productoras en la parrilla diaria de la televisión. Hasta ahora, se encargaba a productoras la realización de programas concretos, mientras que en un futuro se pedirá a las que integran el marcado que presenten proyectos para el mismo objetivo. Estas mismas fuentes explican que Juan y Medio, que produce dos programas, sólo contará con uno de ellos, el de la tarde, mientras que el de María del Monte se dejará de emitir. Canal Sur quiere reorganizar la mañana de la televisión con un programa que podría recaer en Mariló Montero, recientemente reincorporada a la casa. 

Jesús Vigorra se encargará de las mañanas de la radio, ahora que Tom Martín Benítez, el histórico de este tramo, ha acabado su contrato. No obstante, mantendrá la relación con Canal Sur Radio mediante un programa de música. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios