Andalucía

Cañamero no acude al Supremo, que ahora pedirá el suplicatorio

  • El ex líder del SAT alega que es "insumiso judicial" y anuncia que asumirá las consecuecias de su falta

Díego Cañamero, en los alrededores del Congreso.

Díego Cañamero, en los alrededores del Congreso. / Angel Díaz / efe

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, no compareció ante el Supremo para su declaración voluntaria como investigado, por lo que el Alto Tribunal tramitará el suplicatorio al Congreso para actuar contra él, tal y como solicitó el fiscal. El Supremo había citado al sindicalista sevillano a las 13:00 de este martes por un delito de coacción sobre el derecho de huelga y otro de daños, pero Cañamero cumplió su promesa -se considera "insumiso judicial" desde 2010- y no acudió a la vista.

En esta fase del procedimiento el Supremo no puede obligarlo a presentarse, pero el instructor de la causa, Andrés Martínez Arrieta, puede pedir al tribunal que tramite el suplicatorio para incriminarle. Así lo pidió el fiscal, después de que el tribunal esperara durante unos 30 minutos.

A partir de que el Congreso conceda el suplicatorio, todo se sucederá como ocurriría en cualquier otro procedimiento, con una nueva citación, esta obligatoria. Una nueva incomparecencia podría provocar la detención o, en todo caso, acelerar el procesamiento y apertura de juicio.

Cañamero, como diputado, es una persona aforada ante el Supremo, lo que supone que para incriminarle el Alto Tribunal debe pedir permiso al Congreso. Por esa razón la comparecencia era voluntaria, aunque en calidad de investigado, para que tuviera la oportunidad de explicarse antes de que se decida sobre si se pide el suplicatorio para encausarle.

El ex líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) justificó su ausencia asegurando que "todo es puro teatro" y que "las cosas ya están decididas", por lo que afirmó que está dispuesto a asumir cualquier consecuencia por faltar a los tribunales. "Hay una persecución sobre la gente que hemos estado luchando durante mucho tiempo", añadió Cañamero en declaraciones en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios