Andalucía

Captación para la dosis de los 6 años de la vacuna aplazada de la tosferina

  • Comenzará por los niños nacidos en 2009 que no tengan la inmunización de recuerdo de esa edad

Una sanitaria busca vacunas en una nevera.

Una sanitaria busca vacunas en una nevera.

Mensaje para los padres con niños que cumplieron seis años en 2015, 2016 y 2017 y a los que se aplazó la dosis de recuerdo de esa edad de la tosferina debido al desabastecimiento mundial de la vacuna: los centros de salud empezarán a llamarlos a fin de realizar esa inmunización pendiente.

Comenzarán por los menores nacidos en el año 2009, luego le seguirán los de 2010 y por último los de 2011. El objetivo es completar las dosis fijadas en el calendario vacunal. En 2015, debido a que fallecieron varios bebés que aún no habían recibido la primera dosis -que se pone a los dos meses-, las autoridades sanitarias decidieron por consejo de pediatras y ginecólogos inmunizar a las embarazadas al final de la gestación para proteger a los recién nacidos. Pero como no había suficiente suministro de vacunas por parte de los laboratorios, las dosis previstas para la inmunización de recuerdo de los seis años se destinaron a las gestantes.

Los centros de salud llamarán a los niños que cumplieron esa edad en 2015, 2016 y 2017

El pasado 10 de marzo, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial -en el que están representadas todas las autonomías- acordó restablecer la dosis de recuerdo de los 6 años y a la vez mantener la de las embarazadas.

De inmediato, la Consejería de Salud remitió instrucciones en ese sentido a los centros sanitarios. La directora de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Distrito Sanitario Málaga, María del Mar Rodríguez, explicó que primero se llamará a los niños nacidos en 2009, luego a los de 2010 y finalmente a los de 2011. La epidemióloga detalló que hay varias estrategias para captar a estos menores con esa dosis pendiente.

Por un lado, el Servicio Andaluz de Salud ha colocado carteles informativos en los centros. Pero además, los pediatras y enfermeros aprovecharán cuando los padres de niños de esa cohorte de edad acudan por cualquier consulta para informarles que deben vacunarlos. Una tercera medida es hacer una búsqueda mediante listados que tienen los centros de los menores nacidos en esos años y que no tengan aún esa dosis. "Vamos a hacer difusión, captación oportunista y captación activa. Es una combinación de estrategias", dijo Rodríguez.

Las instrucciones del SAS a los centros de salud llegaron hace un par de semanas y la maquinaria asistencial ya está en marcha para que todos los niños completen la inmunización establecida

En la reunión del 10 de marzo, la Comisión de Salud también acordó restablecer la inmunización contra tétanos-difteria de los 14 años, que había sido suspendida el 9 de febrero anterior debido al desabastecimiento. La Consejería de Salud informó la semana pasada que "ya se dispone de las vacunas necesarias y se ha reanudado la administración de la dosis de recuerdo de los menores de 14 años".

Poco a poco, se normaliza la situación. Han sido unos años con cambios, en parte por la falta de suministro; pero también porque se han incorporado unas vacunas -neumococo- y se han adelantado otras -varicela y papiloma-, lo que hace que haya diferencias entre los meses de inmunización de los niños según hayan nacido antes o después del 1 de enero de 2017 (Ver tabla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios