Andalucía

Carne de patera

  • En su tercer viaje al extranjero como presidenta, Susana Díaz visita dos centros pagados por la Junta que atienden a la población rural del norte del país

Marruecos no es España. En Tánger, al otro lado del Estrecho, hay más grúas que en toda Andalucía: grandes edificios, urbanizaciones que se extienden por la costa, estadios, carreteras. Tánger es una ciudad en construcción, pero Marruecos es aún hoy un país muy desigual, donde campo es sinónimo de pobreza. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, comenzó ayer su viaje a Marruecos por la ciudad costera de Asilah, donde visitó un centro de acogida de menores construido por la Junta. El centro Dar Al Fatal recoge a 54 menores en grave riesgo de exclusión: casi todos provienen del campo, y algunos son huérfanos. De no ser por esta residencia, hoy serían carne de patera. O esnifarían pegamento en las avenidas de Tánger, donde se ven a muchos niños sirios pidiendo en los semáforos.

En el centro de Asilah se duerme, se come, se vive y se estudia hasta el equivalente a un bachiller o a una formación profesional. La Junta ha construido cinco centros como éste en el norte del país con una inversión de 5,4 millones de euros. Desde el año 2008, la Junta ha invertido 35 millones de euros en 77 proyectos de desarrollo en Marruecos. Es el único país preferente de la Agencia Andaluza de Desarrollo fuera de Latinoamérica. Díaz no quiso entrar en polémicas con el Gobierno central sobre las últimas polémicas actuaciones en la valla de Melilla. Su viaje ha sido programado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, y antes de salir conversó con el titular, García Margallo. Aun así dijo: "La inmigración no se resuelve militarizando el Mediterráneo".

En Jebel Labhib, una comuna rural de la provincia de Tetuán, la Junta ha construido uno de los 22 centros de salud maternoinfantiles que ha financiado en el norte de Marruecos. En esta población, situada en las estribaciones del Rif, la mayor parte de las calles no están asfaltadas. El centro costó 80.000 euros, y el personal se formó en la Escuela de Salud Pública de Granada. Díaz visitó este ambulatorio que atiende a una media de 12 partos al mes. Antes de su construcción, las mujeres que iban a parir tenían que desplazarse hasta Tetuán, a una hora de carretera. La mayoría, no obstante, daba a luz en sus casas. Con tres matronas en plantilla, la dirección ha conseguido aumentar un 50% el número de mujeres que se someten a un control médico antes y después del parto. En la zona norte, la Junta ha construido 22 centros como éste, cuatro de ellos en la ciudad de Tetuán. Para atenderlos, disponen de 18 ambulancias que también han sido costeadas por la Junta.

Pero Marruecos es un país de contrastes, y ahora se ve mucho más desde que el rey Mohamed VI se ha decidido a invertir en el norte, olvidado por su padre, Hassan II. La presidenta de la Junta quiere desarrollar tres líneas de trabajo con Marruecos: uno de ellos trata de la llegada al país de arquitectos andaluces ahora que todo parece por construir en el vecino del sur. Los otros dos objetivos son el aumento de las líneas comerciales entre los puertos marroquíes y los de la comunidad y el intercambio de información entre los parques tecnológicos.

Díaz se verá hoy con el primer ministro del reino, Abdelillah Benkirane, pero anoche tuvo una cena en la Embajada de España en Rabat presidida por el diplomático José de Carvajal Salido, al que acompañaron, entre otros, el secretario general del Gobierno, Driss Dahak; el consejero real para asuntos de España,Youssef Amrani, y la ministra delegada Mbarka Bouaida. Desde la Embajada se explicó que había bastante interés en conocer a la presidenta andaluza. El embajador confirmó ayer a la presidenta que hoy se entregarán en Algeciras 51 de las 56 licencias acordadas en el acuerdo de pesca con Marruecos.

Desde los 80, Andalucía ha invertido 76 millones de euros en cooperación en Marruecos. Todos los presidentes de la Junta han entendido esta colaboración como un modo de relacionarse con quien es el sexto comprador de productos andaluces en el mundo, pero también un vecino de gran importancia política. Las inversiones se han hecho en el campo de la salud, el retorno de menores inmigrantes desde los centros de acogida andaluces y la rehabilitación de cascos urbanos. Hace un año y medio, la ciudad de Tetuán homenajeó al ex presidente Manuel Chaves en un acto que pasó desapercibido por voluntad propia. Gran parte de la zona colonial de la ciudad ha sido rehabilitada por la Junta.

Susana Díaz volvió a criticar al PP, que a su vez ha afeado esta visita de la presidenta, que le impidió estar en la sesión de control de ayer en el Parlamento andaluz. "Ni comen ni dejan comer -dijo del PP-, soy la presidenta de comunidad que más veces interviene en el Parlamento, y la próxima semana lo haré en el Debate sobre el estado de la Comunidad". Hoy concluye el viaje, y el domingo la presidenta celebrará en un gran mitin en Sevilla su primer año de Gobierno en la Junta. No parece que quiera darles tregua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios