Andalucía

Castillo defiende la actuación en el incendio de Riotinto frente a las críticas de los vecinos

  • Un rayo de una tormenta seca se apunta como la causa del fuego que calcinó 40 hectáreas

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, destacó ayer la "extraordinaria" labor realizada por los efectivos del Plan Infoca no sólo en el segundo incendio detectado en Minas de Riotinto el pasado sábado y que arrasó 40 hectáreas, sino también en los de Tharsis, Calañas, El Rompido y el registrado el jueves también en Minas de Riotinto, del que indicó que todo apuntaba a que era intencionado puesto que tuvo cinco focos, por lo que se ha abierto una investigación. No opinan lo mismo los vecinos de la zona sobre el segundo incendio. Insisten en que los efectivos llegaron al menos una hora y media después de que comenzase el incendio que en La Dehesa y no entienden cómo transcurrió tanto tiempo cuando 48 horas antes las llamas ya habían hecho presencia en la zona. El portavoz de Ecologistas en Acción y de la plataforma Fuego Nunca Más, Juan Romero, ha solicitado a la Junta una "investigación rigurosa" por estos dos incendios.

El PP también pedirá la comparecencia de la consejera en el Parlamento para que explique las actuaciones contra el segundo incendio. Castillo ya adelantó que un rayo registrado durante una tormenta seca parece ser la causa más probable del fuego. Ésta es la hipótesis que se maneja en Medio Ambiente como origen de este fuego, el segundo registrado en menos de una semana en esta misma zona, ya que el jueves se produjo otro de mayor gravedad y que calcinó otras 128 hectáreas.

La zona afectada por este segundo incendio se encuentra a muy escasa distancia -30 metros-, de la aldea La Dehesa, por lo que fue necesario un desalojo preventivo en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios