Andalucía

Chaves plantea que América y Europa sean una circunscripción provincial

  • Los emigrantes estarían representados en un Parlamento que tendría más escaños

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, planteó ayer la posibilidad de que, atendiendo a lo que marca el Estatuto de Autonomía, se produzca una reforma de la Ley Electoral andaluza para facilitar que América y Europa sean dos nuevas circunscripciones provinciales, lo que permitiría que los emigrantes andaluces puedan contar con representación parlamentaria sin tener que abordar más reformas legislativas.

En Buenos Aires (Argentina), Chaves explicó que su propuesta es compatible con el Estatuto, ya que, dijo, "el nuevo texto estatutario habla de circunscripciones provinciales, por eso, se puede considerar, con una interpretación amplia, a América y también a Europa como una especie de circunscripción provincial".

De esta forma, para facilitar la representación directa de los emigrantes en el Parlamento andaluz, "sólo sería necesario reformar la Ley Electoral de Andalucía", que según Chaves, "también sería modificada en lo correspondiente al número de parlamentarios, que se vería ampliado". La Cámara autonómica cuenta en la actualidad con 109 escaños, pero podría llegar a 141, algo que fue ya solicitado por IU el pasado 17 de abril durante el debate de investidura a Chaves, una petición a la que éste respondió que "nada impide que se afronte esta cuestión con el acuerdo de todos".

Precisamente, Chaves apeló ayer de nuevo al consenso político y recordó que para cualquier reforma legal a nivel nacional o andaluz es necesario para "sortear las dificultades jurídicas".

"Ojalá sólo haya que modificar la Ley Electoral", continuó el jefe del Ejecutivo andaluz, "ya que modificar la Constitución o el Estatuto sólo para esta medida es difícil". Sin embargo, apuntó que esa modificación sí puede ser incluida en el debate sobre los otros temas que se quieren modificar al abrir la Constitución española, como es la reforma del Senado, la denominación de las comunidades autónomas o la sucesión real.

Esta medida beneficiaría a los cerca de 46.000 andaluces que residen en América del Sur, de ellos, unos 29.000 en Argentina.

El consenso al que apela Chaves parece poco probable, a tenor de la reacción del presidente del PP-A, Javier Arenas, que consideró la propuesta "ilegal" y "un brindis al sol". Arenas indicó que esta propuesta "va en contra de la Ley Electoral y del Estatuto de Autonomía, por lo que es lamentable que la decena de asesores que tiene Chaves no le avisen de que no puede hacer propuestas ilegales". Tampoco compartió que se deba aumentar el número de parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios