Andalucía

Chaves visita Argentina para impulsar la cooperación y los vínculos bilaterales

  • El presidente de la Junta se reunirá con los residentes andaluces en el país y con empresarios y autoridades de la zona.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inició hoy en Buenos Aires una visita al Cono Sur latinoamericano en la que impulsará los vínculos bilaterales y la cooperación entre la comunidad autónoma española y la región.

"Queremos cooperar en un plano de igualdad y reciprocidad", dijo Chaves en un encuentro con la prensa en la capital argentina, en el que recordó que Andalucía mantiene su objetivo de dedicar el 0,7 por ciento a Ayuda al Desarrollo al final de la legislatura y aclaró que, en estos momentos, se encuentra en un 0,4 por ciento.

Los principales focos de cooperación con el Cono Sur se centran en áreas como turismo, vivienda, educación, desarrollo rural y agrícola y sanidad, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

La agenda del presidente andaluz en Argentina incluye encuentros con la colectividad andaluza residente en el país, con empresarios y entrevistas con autoridades locales, regionales y con el jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, Sergio Massa.

El presidente de la Junta de Andalucía subrayó la importancia de la visita a la región, a la que no viajaba desde hace diez años, y restó importancia las críticas de la oposición andaluza sobre la oportunidad del viaje.

"En todos los viajes al exterior ocurre lo mismo; nada nuevo bajo el sol", dijo el dirigente socialista, que agregó que las "críticas del Partido Popular responden a un modelo continuado, repetitivo y falto de rigor de hacer oposición". "No sólo tenemos la oposición más derrotada de España, sino la menos imaginativa", añadió el presidente andaluz.

Manuel Chaves rechazó también los cuestionamientos sobre la oportunidad de la visita para promocionar la oferta turística de Andalucía y las posibilidades de inversión en la región en un contexto de crisis internacional. "La situación no es la idónea para invertir", admitió el dirigente andaluz, pero "tampoco el mundo económico se puede quedar parado".

El presidente de la Junta se refirió a los daños causados por el temporal de lluvia y viento que azota en estos días Andalucía para asegurar que "todas las medidas están adoptadas" y se están evaluando los daños registrados hasta el momento.

En su primera jornada en Argentina -donde residen más de 30.000 andaluces- Chaves encabezará la presentación de la oferta turística de Andalucía, inaugurará una exposición fotográfica sobre Rafael Alberti y presentará el libro "Más que tapas", sobre la variedad gastronómica andaluza.

Este domingo tiene previsto mantener una reunión con asociaciones andaluzas en Argentina y participar en los actos de celebración del Día de la Hispanidad.

Tras Argentina, Chaves visitará oficialmente Paraguay y Uruguay para reforzar las relaciones de Andalucía con estos países, en un viaje que se prolongará hasta el día 17.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios