Andalucía

El silencio de Manuel Chaves en la Faffe atasca una comisión manchada por el 10-N

Declaración de Manuel Chaves en la comisión de la Faffe

"No solamente constituye un fraude constitucional, pues se trata de convertir la investigación de una comisión parlamentaria en instrumento para alterar una campaña electoral, implica también un atentado a los derechos fundamentales de ambas personas, pues, en la práctica y sin motivo razonable que lo justifique, se les somete a  una “causa general” que conduce a un “trato inhumano y degradante” rechazado expresamente por el artículo 15 de la Constitución Española".

Las duras palabras que el jurista Plácido Fernández-Viagas, ex letrado del Parlamento andaluz, ha publicado en su blog personal son un reflejo de la perplejidad y revuelo que ha desatado la convocatoria de comparecencia de tres ex presidentes de la Junta y una ministra en funciones para la Comisión de la Faffe del Parlamento andaluz, justo en la recta final de la campaña de las elecciones generales del próximo domingo 10 de noviembre.

En el vídeo que abre la noticia se recogen los momentos de mayor tensión entre Manuel Chaves, que ha acudido a la sala para explicar por qué ha decidido no responder a las preguntas de los diputados y ausentarse, con el presidente de la Comisión.

El propio Chaves ha tachado de "insólito" el procedimiento seguido para citarlo en la comisión de investigación sobre la Faffe en la Cámara, antes de abandonar la sesión. El ex presidente ha denunciado en el organismo parlamentario la "anomia" que, en su opinión, provoca que se le haya hecho declarar a solo 72 horas de las elecciones del 10-N en un Parlamento que, por tradición, no tiene actividad en la semana previa a unas elecciones.

El ex jefe del Ejecutivo andaluz ha eludido su comparecencia amparado en un informe de preexistente de los letrados del legislativo andaluz, que otorga a los declarantes el derecho a permanecer en silencio y a no permanecer en la sala mientras los grupos hacen preguntas. Sin embargo, la explicación política está en la coincidencia entre las comparecencias y la recta final de la campaña. 

Esta razón es a la que alude el PSOE en el escrito que presentó el pasado solicitando a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, que trasladase las declaraciones previstas para hoy a una fecha posterior a los comicios. El asunto, que se trató en la reunión de la Mesa del Parlamento celebrada ayer, no tuvo ningún efecto, pero en el PSOE han fundamentado jurídicamente este escrito con intención de acudir a instancias superiores por lo que consideran un uso "electoralista" del Parlamento. 

De momento, el resultado del plantón de Chaves y la estrategia socialista deja, de facto, a la comisión de la Faffe en suspenso. José Antonio Griñán, que no ha recibido la comunicación oficial, tampoco ha acudido al Parlamento. La previsión es que Susana Díaz haga lo mismo, a pesar de que el presidente de la Comisión, Enrique Moreno, ha revelado que le comunicó a través de Whatsapp que su notificación estaba en Correos después de que el cartero fuera a su domicilio en dos ocasiones. 

María Jesús Montero se ha excusado con un informe del Consejo de Estado que defiende que las ministras no están obligadas a comparecer ante una asamblea regional, sino ante el Congreso de los Diputados. Este documento, según Enrique Moreno, no es suficiente justificación para la ausencia de la ministra de Hacienda en funciones, llamada a declarar por su labor como consejera del mismo ámbito. De hecho, la comisión mantienen para la tarde de este jueves la previsión de comparecencias de la propia Montero, fijada a las 18:30, y la de Díaz, que debe ser a las 15:30.

"El Parlamento se ha metido en campaña electoral de una forma torticera", ha criticado el diputado socialista Juan Pablo Durán, que se ha pronunciado muy duramente contra la Presidencia de la Cámara por permitir la fijación de las comparecencias para hoy y mañana, cuando se había trasladado toda actividad parlamentaria prevista para esta semana con motivo de la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios