Andalucía

Chaves propondrá a Petronila Guerrero como presidenta del PSOE andaluz

  • Petronila, que sería la primera mujer que ostentaría este cargo, podría sustituir a José Moratalla, quien recientemente ha sido nombrado presidente del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, propondrá en el XI Congreso Regional del partido, que se celebra desde mañana y hasta el domingo en Granada, que Petronila Guerrero sea la presidenta del PSOE andaluz, siendo así la primera mujer que ostentará esta responsabilidad, en la que sustituirá a José Moratalla, según confirmaron fuentes socialistas.

De esta forma, una vez sea reelegido secretario general del PSOE-A, Chaves realizará su propuesta de Comisión Ejecutiva Regional, que presentará como principales novedades que Petronila Guerrero sustituya a Moratalla en la Presidencia del partido y que Luis Pizarro asuma la responsabilidad de vicesecretario general.

Así, aunque la decisión final la tienen los 651 delegados, estas mismas fuentes subrayaron que Chaves propondrá a la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, como presidenta del partido. En este contexto, el líder del PSOE andaluz tenía decidido el relevo del actual presidente socialista, José Moratalla, ya que parecía lo "más lógico" después de que haya sido nombrado presidente del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Pese a que han sido varios los nombres que se han barajado en estas últimas horas, al final, Chaves se ha decantado por Petronila Guerrero, una persona que reúne "perfectamente" el perfil marcado, puesto que "nadie en el partido puede discutir que se trata de una mujer con madurez política, moderación y conciliadora", cualidades que ha demostrado en sus diferentes responsabilidades tanto en la Administración pública como en el seno de la dirección regional del partido.

Petronila Guerrero, que pertenece al PSOE por la circunscripción de Huelva, es la actual presidenta de la Diputación de Huelva y ostenta la Secretaría de Administración de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. Asimismo, ha sido diputada autonómica en la IV, V, VI y VII Legislatura, ocupando en este último periodo la Vicepresidencia Segunda del Parlamento andaluz.

Contactos con direcciones provinciales

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, ya ha protagonizado diferentes contactos con las direcciones provinciales con el objetivo de ir conociendo y sondeando sus propuestas de cara a la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional que saldrá elegida del XI Congreso regional, según confirmaron fuentes socialistas, sufrirá una "amplia" renovación.

En este sentido, las mismas fuentes confirmaron de que estos contactos se vienen produciendo con "más intensidad" en estos últimos días, aunque ya, aprovechando la celebración del Congreso Federal del PSOE el pasado fin de semana en Madrid, tuvieron lugar "las primeras conversaciones".

Así, por el momento, no se ha concretado ningún nombre sobre la futura composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, sin embargo, "sí está decidido que la renovación será amplia, ya que afectará a más de un 60 por ciento de la actual".

No obstante, una vez confirmado que Luis Pizarro dejará la Secretaría de Organización para hacerse cargo de la Vicesecretaría General del partido, el actual secretario de Política Institucional, Rafael Velasco, se perfila para convertirse en el número tres del partido, a la vez que está decidido que la Secretaría de Política Institucional sea ocupada por una mujer joven, que preferiblemente quieren que sea alcaldesa.

De esta forma, las mismas fuentes confirmaron que la intención es que la nueva Comisión Ejecutiva Regional presente una estructura similar a la Ejecutiva federal, no superando en mucho la totalidad de los 31 miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios