Andalucía

Chaves anuncia medidas de inyección para obra pública e incentivos para autónomos y pymes

  • El Consejo de Gobierno pretende aprobar un paquete de obras de casi 1.000 millones, con 67 para ayudas a autónomos y 485 para las pymes.

Comentarios 33

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha anunciado un nuevo paquete de medidas dirigido a la reactivación de la economía andaluza y ha reconocido que ha cometido errores a la hora de evaluar la gravedad de la crisis, pero en ningún caso que haya mentido a los ciudadanos, como le ha acusado la oposición.

El Parlamento andaluz ha acogido un pleno extraordinario para debatir la situación de crisis económica en el que se ha producido la comparecencia del presidente de la Junta, con turnos de réplicas de los grupos que, sin embargo, no han podido votar propuestas de resolución al haberse rechazado el formato de debate general.

Durante tres horas y media, el presidente de la Junta y los portavoces de los tres grupos parlamentarios -Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU) y Manuel Gracia (PSOE)- han protagonizado un intenso debate que ha servido a Chaves para defender las medidas que ha puesto en marcha en los últimos meses y a anunciar otras nuevas.

En el turno que cerraba el debate, Chaves ha anunciado que va a citar a los líderes de los grupos para oír sus propuestas para luchar con la crisis, después de que Arenas le planteara un "gran pacto por el empleo" y un decálogo de medidas, y Valderas le pidiera una mayor intervención en el sector financiero y más inversión.

No obstante, el presidente de la Junta ha aclarado que una cosa es reunirse con los grupos de la oposición y otra distinta es la renovación del acuerdo de Concertación Social que firmará la Junta con sindicatos y empresarios, por lo que ha aclarado que no desea hacer un "totum revolutum" en estas cuestiones.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado un paquete de medidas dirigido a la reactivación de la economía andaluza consistentes en una nueva inyección para obra pública, incentivos para autónomos y préstamos a las pymes, así como un plan de simplificación de procedimientos administrativos.

Entre las medidas anunciadas por Chaves destaca la aprobación en el mes de febrero por parte del Consejo de Gobierno de la licitación de un paquete de obras por importe de casi 1.000 millones de euros; y un programa de incentivos para los autónomos con una dotación de 67 millones de euros.

También ha anunciado la aprobación de una norma reguladora de los fondos de préstamos y de garantías a las pymes por un montante de 485 millones de euros, junto a un Plan de Medidas de simplificación de los procedimientos administrativos y agilización de trámites, con el fin de "racionalizar y simplificar" más de 200 procedimientos administrativos para reducir los plazos, de forma que la constitución de empresas pueda hacerse en 24 horas.

La remisión en febrero al Parlamento andaluz del proyecto de ley de derecho a la vivienda y la aprobación de la norma reguladora de la gratuidad del servicio complementario de transporte escolar para los alumnos del segundo ciclo de la educación infantil serán otras de las medidas que pondrá en marcha el Gobierno autonómico.

El jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que el año 2009 va a ser un "año duro" desde el punto de visto económico pero se ha mostrado seguro de que, a la vez, va a ser un año "crucial" porque se comenzará ver la luz, y ha rechazado las acusaciones de Arenas y Valderas de que "mintió" a los ciudadanos al "negar" la crisis.

Para Arenas la crisis es hoy una auténtica emergencia social pero es también "la historia de un gran engaño, y es demostrable que han mentido fuera y dentro del Parlamento", y para ello ha utilizado los datos de una encuesta reciente que afirma que el 56 por ciento de los andaluces cree que el PSOE ocultó la crisis para ganar.

Tras mostrar su alegría por que el presidente de la Junta "hable por fin" en el Parlamento, le ha recordado que lo primero que se le debe pedir a un Gobierno en estos momentos de crisis económica es "generar confianza", y para ello, es importante "decir la verdad, proponer soluciones eficaces y asumir sus responsabilidades sin trasladar las culpas a la oposición".

Por su parte, Valderas le ha criticado el cambio de opinión hasta en cuatro ocasiones, ya que comenzó negando la crisis para después reconocer una cierta desaceleración, que desencadenó en una crisis y ahora en una recesión.

El líder de IU ha exigido a Chaves que "no enmascare su responsabilidad con victimismo" ya que, aunque es cierto que la crisis es internacional, la "pésima" gestión de los socialistas ha hecho que Andalucía esté peor preparada.

El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, ha asegurado que las medidas impulsadas por el Consejo de Gobierno están en el "camino correcto" para encarar los efectos de una crisis económica, sólo comparable con la de 1929.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios