Andalucía

Chaves anuncia que en 2009 los presupuestos no serán expansivos

  • La Junta invierte 412 millones en suelo productivo para los empresarios · El próximo curso se ampliará la gratuidad del transporte escolar a FP y Bachillerato

La actual coyuntura económica llevó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a anunciar que los Presupuestos andaluces para 2009 "no serán expansivos", ya que se ajustarán a la actual situación que se cierne sobre el país y Andalucía.

Tras a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, que por primera vez se reunió en Huelva, Chaves explicó que los Presupuestos serán contenidos, por lo que el "el gasto no será el mismo que en presupuestos anteriores", sin que ello suponga un recorte "en los derechos, en las prestaciones y en las políticas sociales", puntualizó.

De las previsiones de crecimiento económico del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio, Chaves advirtió que, por el momento, no se van a modificar, ya que "se va a esperar a ver cómo evoluciona la economía en los dos trimestres que quedan para afrontar o no la modificación de las previsiones".

Sobre la situación económica, Chaves recordó que la Junta de Andalucía ha sido el gobierno autonómico que "más medidas ha puesto en marcha para afrontar los efectos de la situación económica", frente al PP, al que acusó de "recrearse en la situación para tratar de sacar rentabilidad política y electoral". De ahí que lamentara que los gobiernos autonómicos del PP actúen como si esta crisis económica no fuera con ellos, responsabilizando de la situación únicamente al Gobierno central.

En cuanto al Consejo de Gobierno, éste aprobó la primera fase del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), que recoge una inversión de 412 millones en dotación y equipamiento de espacios para la implantación de actividades empresariales en la comunidad autónoma. Con este acuerdo, tal y como explicó Chaves, se da cumplimiento a uno de los compromisos que adquirió en su investidura.

El Prospa dará respuesta a las necesidades de los suelos productivos que tienen tanto aglomeraciones productivas especializadas (clúster) como los sectores económicos estratégicos. También favorecerá el desarrollo industrial andaluz mediante la oferta de espacios de excelencia que permitan la atracción de proyectos empresariales foráneos y el crecimiento de las empresas ya instaladas.

El programa, según explicó Chaves, consta de 15 proyectos de provisión de suelo industrial y tecnológico repartidos por las ocho provincias, tanto de nueva ejecución como de ampliación de infraestructuras ya existentes.

Además de este instrumento para potenciar el tejido empresarial y la aprobación del proyecto de ley sobre Mediación Familiar, el Consejo de Gobierno dio también luz verde a extender la gratuidad del servicio de transporte escolar a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que deben desplazarse porque en sus localidades de residencia no se imparten estas etapas educativas.

La medida, también anunciada por el presidente de la Junta en su discurso de investidura, se aplicará a partir del próximo curso escolar 2008-09, beneficiará a un total de 24.354 estudiantes y supondrá una inversión de 14,2 millones de euros.

Para ello, la Consejería de Educación creará 110 nuevas rutas, ampliará el recorrido de otras 120 y aumentará el número de plazas en las ya existentes.

Además, se concederán ayudas individualizadas para los alumnos de enseñanzas que, por su especificidad y dificultad de generalización (Bachillerato de Artes y determinados ciclos de FP), se impartan en centros docentes públicos alejados de sus localidades y donde no es posible ofrecer servicio de transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios