Andalucía

Chaves asegura el acuerdo sobre la deuda histórica antes del 20 de marzo

  • El presidente andaluz da por "prácticamente cerrada" la negociación con el Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que "el 20 de marzo próximo la deuda histórica con Andalucía estará cuantificada y pagada". Chaves, en una entrevista que mantuvo con Canal Sur Radio, reconoció que aún persisten "inconvenientes" en las negociaciones tanto de la deuda histórica como del nuevo sistema de financiación autonómica, aunque mostró su convencimiento de que finalmente se llegará a un acuerdo del Gobierno central con las autonomía en las próximas semanas. "Estoy seguro de que antes del 20 de marzo estará terminado el acuerdo sobre financiación autonómica y, al mismo tiempo, o en fechas aproximadas, estará cuantificada y acordada la deuda histórica, prácticamente lo tenemos ya cerrado", mantuvo el presidente.

"Existen flecos que se están cerrando, ya que es una negociación muy compleja porque aún existend diferencias entre las comunidades autónomas, y esos flecos son lo que explican el retraso y no la celebración de elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia", expuso el presidente.

El nuevo Estatuto de autonomía, del que hoy se cumplen dos años de su aprobación en referéndum, establecía el 20 de septiembre como fecha para que Junta y Gobierno acordaran la cuantía de la deuda histórica para proceder a su pago hasta 2010. La falta de acuerdo entre las partes, la Junta exige una cuantificación no inferior a 1.148 millones, obligó a establecer un nuevo plazo de seis meses que concluirá el 20 de marzo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, garantizó que antes del 20 de marzo, la comisión mixta Gobierno-Junta habrá fijado una cifra de la deuda histórica y establecido un calendario de pago perfectamente adecuado a lo que determina el Estatuto andaluz. Gaspar Zarrías aseguró que la cuantificación de la deuda se producirá en esa fecha haya o no un acuerdo entre las comunidades autónomas sobre el nuevo sistema de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios