Andalucía

Chaves elude la autocrítica al final de una legislatura "digna de recordar"

  • La última sesión de control en el Parlamento enfrenta al presidente con PP e IU sobre el balance de Gobierno · Cumplido "cerca del 100%" del programa · "Los andaluces viven mejor que en 2004"

"Aún quedan cosas por hacer, es evidente; tenemos déficits estructurales y bolsas de marginación, pero el salto que ha dado Andalucía en estos cuatros años es muy importante". El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, sólo concedió a la oposición una única objeción a su mandato en la última sesión de control de la presente legislatura, celebrada ayer en el Parlamento andaluz. Para el presidente, que opta por sexta vez a la presidencia de la Junta el 9 de marzo, "ésta ha sido una buena legislatura, digna de recordar".

De nada valió que le enumeraran los "incuplimientos" provocados por su "esquizofrenia política" (Teófila Martínez, presidenta del Grupo Popular) o que le llamaran "míster excusa y especialista en echar balones fuera" (Concha Caballero, portavoz de IU), porque Chaves se mostró convencido de que ha cumplido "cerca del 100 por cien" del programa electoral con el que se presentó ante los andaluces en 2004.

Caballero preguntó en primer lugar al presidente por el balance de la acción de un Gobierno que, a su juicio, "ha sido incapaz en lo social, ostentoso en la propaganda y temeroso con el poder económico". Contando con 14 consejerías y "más funcionarios que Cataluña, País Vasco y Madrid juntos", la portavoz de IU acusó a Chaves de que "apenas ha cambiado la realidad andaluza". "Eso es falso e injusto; los andaluces viven mejor y tienen más derechos que en 2004", dijo el presidente.

El único compromiso de Chaves lo provocó Caballero, tras acusarlo de empezar la legislatura con "talante" y terminarla con la aprobación el día anterior en solitario con la que iba a ser el "símbolo" del consenso, la ley de la RTVA . Chaves, tras acusar a IU de "dividirse" durante la tramitación del proyecto de ley, se compometió a que el director general se elegirá en el Parlamento con el acuerdo de los grupos que conformen la Cámaraen la próxima legislatura.

Teófila Martínez intervino a continuación con una extensa lista de los "incumplimientos" de Chaves en una "decepcionante" legislatura. De no cumplir en la construcción de viviendas protegidas; del fracaso escolar "que ahora sí reconoce"; de la supresión del peaje y de las infraestructuras viarias y judiciales no construidas, habló Martínez en su última sesión de control al presidente.

"No hemos tenido la suerte de que reconociera algo bueno", le espetó Chaves, quien dudó de que, sin ese ejercicio, el PP goce de credibilidad ante el electorado. Y fue más allá en su crítica a la portavoz de los populares los últimos ocho años. "Es el final de la revolución de Teófila, lamentable, examine su fracaso", le recomendó Chaves. Pese a la dureza, al final de su intervención el presidente quiso despedirse de las tres portavoces parlamentarias que, "según he leído", no continuarán.

Teófila Martínez encabezará la lista del PP por Cádiz en las elecciones generales y ocupará escaño en el Congreso; Concha Caballero no figura en las candidaturas electorales de IULV-CA y Pilar González no tiene garantizada su continuidad.

"Han cumplido con la función que les corresponde y la han cumplido bien", con debates "a veces fuertes y con confrontación". Pidió disculpas "si me he sobrepasado" y les deseó que "tengan éxito en lo que hagan, aunque, como se dice, sea a costa mía", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios