Andalucía

Chaves califica de "invento" la balanza fiscal

  • El presidente de la Junta destaca que Madrid o Cataluña son territorios "más subsidiados" y acusa al PP de querer "dañar" la imagen de Andalucía

El presidente de la Junta y candidato del PSOE-A a la reelección, Manuel Chaves, calificó de "invento" el concepto de balanza fiscal, que "presenta muchas falsedades" y que "no es el instrumento idóneo para medir solidaridad o saldos positivos y negativos". Además, dejó claro que territorios como Madrid o Cataluña son "subsidiados" que Andalucía. 

  En declaraciones a los periodistas tras participar en Sevilla en el Foro Cinco Días, Chaves lamentó que el número dos de las listas del PP en Madrid, Manuel Pizarro, haya sitúe a Andalucía como una tierra subsidiaria, algo que no se corresponde con la realidad, ya que "si hacemos la suma de todas las personas que reciben rentas pasivas en España, comunidades como Madrid y Cataluña reciben más que Andalucía, es decir, que están más subsidiadas".

  En este sentido, el presidente de la Junta destacó que "la derecha, como siempre, cuando habla de indolencia o recurre al tópico del subsidio lo hace porque quiere dañar la imagen de Andalucía". 

  "Si hablamos de subsidios, Andalucía no significa subsidio", aseguró Chaves, que no dudó en recordar que el PER, "no representa más del uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, por lo que significa un gasto menor que lo que representó la reconversión del acero o sector del automóvil en Cataluña".  

  De esta forma, el candidato del PSOE-A a la reelección como presidente de la Junta advirtió de que otro argumento que desmonta las declaraciones de Pizarro es que "en Andalucía hay un pensionista por cada 2,37 por ciento de cotizantes, es decir, que aportamos más a la caja de la Seguridad Social". 

  Además, el presidente de la Junta no dudó en calificar de "invento con muchas falsedades" el concepto de balanzas fiscales, puesto que "los impuestos los pagan los ciudadanos y la solidaridad es entre ciudadanos". Así, destacó que "un ciudadano catalán o vasco paga lo mismo que un andaluz", a la vez que dijo que la balanza fiscal "no es el instrumento idóneo para medir solidaridad o saldos positivos y negativos". 

  Por último, Chaves advirtió de que parece que "Manuel Pizarro no recuerda ya que cuando era presidente de Endesa, mediante convenios, la Junta de Andalucía subvencionó a la empresa para que hiciera inversiones en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios