Andalucía

Chaves halla "zonas de encuentro" con el PP y cree posible el acuerdo económico

  • El presidente de la Junta ha destacado que su reunión con Arenas ha supuesto "un buen comienzo para la negociación" y espera que el acuerdo político se convierta en una realidad "en un futuro próximo".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha asegurado que existen zonas de encuentro con el PP a la hora de afrontar la crisis, más allá de las lógicas discrepancias políticas, que abren la posibilidad de consensuar un acuerdo, en el que participaría IU y que empezaría a fraguarse el próximo lunes.

Chaves ha valorado en rueda de prensa la reunión que ha mantenido con el líder del PP-A, Javier Arenas, dentro de la ronda de contactos convocada con los grupos políticos con representación parlamentaria para analizar la situación económica en Andalucía.

Justo después de reunirse con Arenas y momentos antes de encontrarse con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Chaves ha comparecido ante los medios de comunicación para trasladar la buena sintonía alcanzada con el líder de los populares andaluces, a quien ha entregado dos documentos -al igual que hará con Valderas- con los que espera que el acuerdo político se convierta en una realidad "en un futuro próximo".

Tras calificar la reunión como un "buen comienzo para la negociación", el presidente andaluz ha explicado que en el primero de los documentos entregados se realiza un análisis de la actual crisis y se desglosan las medidas impulsadas por el Gobierno para hacerle frente.

El segundo de los textos, "más interesante", recoge las "zonas de encuentro" existentes entre el gobierno, PP e IU, y que, según ha dicho Chaves, servirá como "documento base" para alcanzar el acuerdo político frente a la crisis que, según ha dicho, es una obligación ante los ciudadanos, que no entenderían que no se logrará un consenso en este asunto, aunque le resultó difícil explicar por qué ayer no se logró cerrar ningún acuerdo en el Parlamento, a pesar de que PSOE y PP presentaron iniciativas similares.

Según ha asegurado Chaves, este documento del Gobierno "coincide en casi todo" con el presentado por el PP-A en el Parlamento de Andalucía y ha añadido que, de las 27 iniciativas que recoge, 19 "provienen directa o indirectamente del documento del PP".

"Hay una coincidencia general que podría materializarse en acuerdos concretos", ha sostenido Chaves, quien ha explicado que las 27 iniciativas se recogen en nueve capítulos que versan, entre otras cuestiones, sobre las cajas de ahorro, pacto local, financiación de las actividades económicas y pacto por el agua.

Tras animar a los medios de comunicación a cotejar ambos documentos -el presentado hoy por el Gobierno y el del PP- para comprobar la existencia de "grandes zonas de encuentro", Chaves ha adelantado que el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, se pondrá en contacto el lunes con los equipos económicos de los partidos para estudiar la posibilidad de crear grupos de trabajo para analizar cada una de las áreas que recoge el documento de la Junta.

Más tarde, de lograrse un consenso, se crearía una comisión de seguimiento entre el Gobierno y los partidos para rematar el acuerdo político, que, en cualquier caso, será independiente, pero complementario al Acuerdo de Concertación Social.

Chaves ha defendido la necesidad de alcanzar con los partidos un acuerdo para hacer frente a la crisis, en el que no se no incluya a los agentes sociales, porque para eso ya está la concertación, que ha sido "modélica" y "copiada" por el resto de comunidades, e incluso por países del entorno.

Se trata de "abrir un nuevo camino", ha dicho Chaves, quien considera que la actual situación de crisis debe entenderse como una "oportunidad" para abordar las relaciones entre partidos, gobierno, sindicatos y empresarios.

El presidente andaluz, quien ha asegurado que no ha hablado con Arenas de la manifestación organizada por el PP este domingo contra la crisis y que "no condicionará la negociación", ha confiado en que, finalmente, se logre el acuerdo, que debería suscribirse en el Parlamento.

Ha pedido a Arenas que, al igual que la Junta ha aceptado las propuestas coincidentes con el PP, apruebe las semejantes del Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios