Andalucía

Chaves augura que un millón de parados es una "hipótesis posible"

  • Uno de cada cuatro desempleados en España procedería de la comunidad andaluza de cumplirse los peores pronósticos de las administraciones · La Junta aprobará más medidas para paliar la pérdida de empleos

La cifra tabú para el empleo andaluz está hoy más próxima que ayer: el millón de parados puede ser una realidad en meses. De "hipótesis real" lo definió ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, atisbando los peores pronósticos. El desempleo en la comunidad se eleva a 744.956 andaluces, 25.578 personas más en las colas del Inem en enero (+3,56% respecto a diciembre). El pronóstico de la Junta de 120.000 parados más en todo este año ya acumula un 20% en sólo el primer mes. A pesar de que el rimo de crecimiento es inferior a la media nacional en términos relativos, la cifra próxima de un millón de parados hace saltar las alarmas en la Junta.

Uno de cada cuatro parados en España, que se acerca al umbral de los cuatro millones, sería andaluz. Chaves aseguró que se hará todo lo posible para evitarlo con la adopción de medidas que complementen a las ya puestas en marcha por la administración central y autonómica.

Tras asistir al acto de inauguración de la ampliación de la planta de Laboratorios Abbott en Granada, Chaves consideró ante los periodistas que tanto el Gobierno central como el autonómico "han hecho los deberes" para frenar la destrucción de empleo, en relación a los últimos planes lanzados por ambas administraciones, como el Fondo Estatal de Inversión Local o el de mejora de la Competitividad para la creación de empleo en los municipios.

El presidente de la Junta se mostró convencido de que este volumen de inversión de más de 1.700 millones para la creación de empleo en los municipios dará resultados a finales de este semestre, fecha en que previó que se frene la destrucción de empleo. Sólo de este modo la hipótesis de alcanzar el millón de parados no se materializará.

Para Chaves, la mayor preocupación de su gobierno y del central de Rodríguez Zapatero pasa por la situación de las familias afectadas por el paro, en especial, cuando finalicen sus prestaciones de desempleo, anotó. Sumó las dificultades que puedan atravesar las empresas y que puedan "abocarlas" a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

"Esos son los asuntos que más nos preocupan y desde la Junta vamos a tratar de poner en marcha una serie de medidas que complementen las que ya existen, ya que en definitiva aquí hay un drama humano que hay que solucionar", afirmó el presidente de la Junta sólo un día despúes de que los propios sindicatos criticasen la "lentitud" y "descoordinación" de las medidas anticrisis.

Preguntado por si le preocupa que las protestas de los trabajadores de Boliden se extiendan a otros sectores laborales, Chaves avanzó que el próximo martes se reunirá con sindicatos y empresarios para iniciar la negociación del séptimo acuerdo de concertación que, calificó de pacto social, puesto que será "más amplio" que los presentados anteriormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios