Andalucía

Chaves quiere reforzar la imagen externa de Andalucía y la cooperación

  • Hace un balance "positivo" de su viaje oficial a Argentina, Uruguay y Paraguay

El presidente andaluz, Manuel Chaves, advirtió ayer de la necesidad de que Andalucía refuerce su presencia en el exterior y su imagen esté asociada con "cooperación" que, como dijo, "han sido, es y seguirá siendo el santo y seña de identidad del Gobierno andaluz".

Chaves realizó un balance "muy positivo" de su viaje oficial a Argentina, Paraguay y Uruguay, que ayer concluyó, y consideró que se han cumplido "todos los objetivos": fortalecer el compromiso de cooperación y la presencia institucional de Andalucía y se ha abierto la economía andaluza al exterior. Entre los objetivos también citó el contacto con los andaluces residentes en estos países, a los que se ha anunciado la posibilidad de que tengan representanción directa en el Congreso, el Senado y en el Parlamento andaluz.

Como prueba del compromiso de su gobierno con las políticas de cooperación, Chaves recordó el reto de alcanzar el 0,7% del Presupuesto andaluz en políticas de cooperación al final de la actual legislatura.

En clave económica, Chaves destacó la necesidad de que Andalucía "busque nuevos espacios para estar presente" e insistió en la "absolutamente necesaria" presencia en el exterior, ya que, "no tiene ningún motivo para ser menos que otras comunidades autónomas, ni para acomplejarse".

Otro de los compromisos de este viaje es que el Gobierno andaluz quiere estar presente y participar en los bicentenarios de la independencia de los países iberoamericanos.

Antes de abandonar Montevideo, Chaves participó en la inauguración del seminario internacional sobre procesos de descentralización. Dijo que España ha crecido en estatura política y económica por haber sabido combinar los proyectos comunes con la diversidad de proyectos territoriales, y aunque advirtió a las autoridades uruguayas de que el proceso de descentralización español no puede ser extrapolable a Uruguay, éste sí puede servir de guía. En su defensa del Estado de las autonomías, aseguró que la existencia de un "autogobierno andaluz, en un contexto de unidad y solidaridad, ha sido un factor decisivo en el despegue económico y en la articulación social y territorial de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios