Andalucía

Ciudadanos apunta a la eliminación de 18 consorcios y fundaciones

  • El PP acusa a PSOE y C's de crear "incertidumbre e inseguridad" entre los empleados públicos

El anuncio indefinido de Ciudadanos del pasado martes planteando la eliminación de entes públicos dependientes de la Junta de Andalucía como una de las condiciones para apoyar los próximos Presupuestos ha aportado más incógnitas que claridad al asunto.

Fuentes de Ciudadanos apuntaron ayer a esta redacción que en el punto de mira están 18 consorcios y fundaciones dependientes de la Junta. Según las mismas fuentes serían "estructuras" sin utilidad, como los consorcios de formación profesional que se van a extinguir para integrarse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o fundaciones obsoletas de poca aportación a la sociedad.

Entre éstas Ciudadanos menciona a la fundación Rey Fahd Bin Abdulaziz, creada en 1998, dedicada a la financiación y apoyo a la investigación médica y hospitalaria en el ámbito del Hospital Costa del Sol. No obstante esta fundación carece de financiación por parte de la Junta de Andalucía sino que se sostiene con fondos propios, aunque sí pertenece al inventario de entes.

La primera propuesta de Ciudadanos pasa por la necesidad de ir acabando con las "estructuras" de este tipo de entes públicos como medida de ahorro. A este primer listado se le irán sumando más en el transcurso de la negociación con el PSOE. Ciudadanos no concreta la cantidad económica o si su puesta en marcha supondrá también pérdida de empleos públicos.

Un posible escenario este último que ayer criticó duramente el PP. La vicesecretaria de Organización, Electoral y Formación del PP-A, Patricia Navarro, acusó a Ciudadanos de generar "inseguridad, incertidumbre y desasosiego" entre los empleados públicos al no concretar su propuesta de eliminación de entes públicos. ¿Acaso piensa en dejar a esos empleados en la calle?", preguntó Navarro.

El PP aseguró no entender que Ciudadanos realizara este anuncio sin detallar qué empresas serían las eliminadas o cómo será la reestructuración. La vicesecretaria del PP-A indicó que "los empleados también han visto cómo se le cae la careta a Ciudadanos" y consideró que dicha formación "se está plegando a todos los requerimientos que le hace el PSOE".

En esta misma línea, UGT exigió ayer a la Junta que "especifiquen cómo quedará estructurado el sector público en Andalucía" y que "se conserven todos los puestos de trabajo, es decir, que las consecuencias de la posible reducción del sector público andaluz no afecte al empleo, ya que agravaría aún más la crisis económica que vivimos en nuestra comunidad autónoma".

El PSOE-A, por su parte, fue tajante al asegurar que el proceso de reducción de entes del sector público "no va a parar" porque es un compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y encaja en el acuerdo de investidura que suscribieron los socialistas y Ciudadanos. Según el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, la Junta ha eliminado 140 de este tipo de entes desde 2011 y confirmó que esa es la línea a seguir, aunque la concreción de esas medidas se postergará a las próximos semanas.

El portavoz socialista espera que esa reducción de entes no signifique pérdida de empleos. Así, Jiménez explicó que la reducción de 140 entes desde 2011 no se ha producido "a costa de la pérdida de plantilla", sino que se ha buscado una mayor eficiencia y garantizar que la estructura fundamental de esos servicios que se venían prestando se pudieran prestar de otra manera. El portavoz parlamentario del PSOE aseguró que esta supresión de 140 entes sólo ha supuesto una reducción de 314 directivos en términos de empleo.

En su opinión, hay que caminar en esa dirección e indicó que, por ejemplo, las cuestiones vinculadas a los costes de funcionamiento y de estructura sí van a producir un ahorro importante. Jiménez insistió en que, de partida, hay un importante grado de coincidencia en las propuestas de Ciudadanos, porque están dentro del marco del acuerdo de investidura, si bien ahora están "quizás en lo más difícil, como es la concreción".

Jiménez destacó que hay una clara coincidencia con Ciudadanos en la apuesta por la recuperación económica, en el apoyo a las políticas esenciales del estado del bienestar y en la necesidad de adoptar políticas de "austeridad", pero que no comprometan ni la recuperación económica y las políticas públicas esenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios