Andalucía

Ciudadanos cifra en 120 millones su propuesta de rebaja del impuesto de sucesiones

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín / José Manuel Vidal / efe

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha cifrado entre 100 y 120 millones el impacto de la propuesta que su partido presentará al Gobierno andaluz y al PSOE-A para afrontar una nueva reforma del impuesto de sucesiones y donaciones en la comisión técnica que se reunirá el 14 de junio.

"Lo que pretendemos es que un andaluz que hereda si es ocasional no tengan que pagar por ella. Hay que hacer modificaciones que afectan no solamente al mínimo exento sino a la revisión del valor catastral", ha declarado Marín a los periodistas.

El portavoz naranja ha detallado que hay unos coeficientes correctores que en función de cómo se apliquen garantizarían que la propuesta se pueda cumplir y que supondría un coste de entre 100 y 120 millones impacto económico en el capítulo de ingresos del presupuesto.

En su opinión, "hay margen suficiente" en el presupuesto para poderlo encajar una propuesta que "hará justicia social", aunque también ha advertido de que este asunto será un "punto de inflexión y la piedra angular" sobre cualquier posible negociación a futuro.

Juan Marín se refería así a los reiterados avisos de su partido a la Junta de que si no se modifica el impuesto de sucesiones y donaciones su partido no negociará un acuerdo para el presupuesto de 2018, lo que pondría en cuestión la estabilidad del Ejecutivo andaluz.

Por otra parte, el dirigente de Ciudadanos ha explicado que también hay margen para hacer "otros esfuerzos" en el tramo autonómico del IRPF con más rebajas.

Entre ellas, se ha referido a determinadas bonificaciones a familias como a padres que tengan que pagar por la Educación Infantil de 0 a 3 años para poder conciliar la vida familiar y laboral.

La bonificación que va a plantear Cs en el IRPF es de entre un 15 y un 30 % de la cuota que pagan anualmente, lo que Marín considera "perfectamente posible y una propuesta muy sensata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios