Andalucía

El Club Doñana rechaza que la conservación de los parques se supedite al desarrollo económico

  • Insiste en que no haya la más mínima excepción que permita la actuación de los ayuntamientos

El Club Doñana, integrado por antiguos miembros del Patronato del Parque Nacional y otras personalidades, considera "innecesario" el decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno, que establece el nuevo régimen general de planificación de usos y actividades en los 24 parques naturales de Andalucía, en el que introduce medidas para reducir trámites administrativos a ciudadanos y empresas, porque supone "un retroceso absoluto", ya que "no se puede supeditar ninguna normativa de conservación ni al desarrollo económico ni a crisis económicas".

De esta manera, el letrado y portavoz del Club Doñana, Jesús Vozmediano, señaló que un espacio natural se declara por "su valor intrínseco y ecológico", siendo éstos los motivos que han de llevar a su conservación. En este sentido, apuntó que "no se debe establecer la más mínima excepción para la actuación sobre éstos de autoridades municipales".

Además, Vozmediano manifestó que si la Junta dice que "la Administración ambiental andaluza va a cuidar, proteger y decidir sobre los espacios naturales, para qué saca el decreto, pues ya existen las normas de los parques naturales", en relación a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión de los parques naturales (PRUG).

Por otro lado, el portavoz del Club de Doñana ve "innecesario" el decreto, ya que "de facto va a modificar la normativa de los parques naturales". No obstante, precisó que "aún tienen que estudiar la letra pequeña y cómo ha quedado la norma tras las muchas enmiendas y borradores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios