Andalucía

Comienza la sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Cámara andaluza

  • Estará presidida por segunda vez por una mujer, la ex consejera de Medio Ambiente Fuensanta Coves y, por primera vez, no estarán los andalucistas

El Parlamento de Andalucía acoge desde las 12:10 horas la sesión en la que quedará constituida la Cámara autonómica de la VIII Legislatura, que estará presidida por segunda vez por una mujer, la ex consejera de Medio Ambiente Fuensanta Coves, y en la que, por primera vez, no estarán los andalucistas.

La sesión se ha abierto con la constitución de la Mesa de Edad, presidida por el diputado del PP por Huelva Pedro Rodríguez, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes: Miguel Ángel Ruiz, parlamentario del PP por Málaga, y Fátima Ramírez, diputada del PSOE por Córdoba.

Una vez abierta la sesión por parte del presidente de la Mesa de Edad, se dará lectura al decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-administrativos interpuestos, con indicación de aquellos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

A continuación se elegirá la Mesa de la Cámara, formada por cuatro miembros del PSOE -la presidenta, Fuensanta Coves, el vicepresidente primero, Francisco Álvarez de la Chica; el secretario primero, José Luis Blanco, y la secretaria tercera, Marisa Bustinduy.

Por su parte, el PP tendrá finalmente tres representantes: la vicepresidenta segunda, María José García Pelayo; la secretaria segunda, Patricia del Pozo, y un vocal -con voz pero sin voto-, que no será designado hasta el primer pleno ordinario-, mientras que IU tendrá uno -el vicepresidente tercero, Ignacio García-.

Como en la VII Legislatura, la elección de los miembros de la Mesa de la Cámara se producirá por unanimidad tras el acuerdo alcanzado anoche y firmado hoy por los tres grupos parlamentarios sobre la composición del citado órgano y que fue posible por la ampliación en un miembro más de la Mesa, aunque con voz pero sin voto, lo que repite el esquema excepcional que ya se aprobó en el mandato anterior.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos en la Mesa de la Cámara y la presidenta jurará o prometerá acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y pedirá al resto de los diputados que lo hagan a continuación, tras lo cual declarará instituido el Parlamento de Andalucía veinticinco días después de la celebración de las elecciones autonómicas.

En los comicios andaluces del 9 de marzo, el PSOE revalidó la mayoría absoluta con 56 diputados, cinco menos que en la legislatura anterior, mientras que el PP consiguió 47 escaños (diez más), IU mantuvo sus seis parlamentarios y la Coalición Andalucista se quedó sin representación.

A partir de este momento se abrirá un plazo de quince días hábiles para que el nuevo presidente de la Cámara proponga un candidato (Manuel Chaves) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, previa consulta de los portavoces designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y cuya investidura está prevista para los días 16 y 17 de abril.

Fuensanta Coves, diputada por Almería, sustituirá en el cargo a Mar Moreno, parlamentaria socialista por Jaén, en una legislatura que supone la vuelta a la actividad parlamentaria andaluza de dirigentes como Javier Arenas (PP) o Diego Valderas (IU).

Medio centenar de diputados y diputadas se estrenan en esta legislatura y 50 de los 109 escaños están ocupados por mujeres, más de 46% del total frente al 43,12% de la anterior legislatura y el 36,7 por ciento de la VI Legislatura.

Así, el PSOE cuenta con 28 mujeres en su grupo parlamentario y el PP con 22, mientras que IULV-CA no tiene representación femenina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios