Andalucía

Comienza el juicio por el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora'

Hoy comienza en el Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras el juicio por el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, de Barbate, que provocó la muerte de ocho marineros, tres de ellos desaparecidos. Otros ocho sobrevivieron, y casi todos están en tratamiento psicológico desde entonces, incluido el patrón del barco, José Vega, único imputado en este proceso judicial que ha tardado ocho años en convocarse debido a las investigaciones y testimonios que se han tenido que recopilar. Vega tendrá que volver a relatar lo ocurrido en aquella tarde del 5 de septiembre de 2007, cuando el barco volvía del caladero marroquí con un fuerte temporal de levante que provocó olas de varios metros de altura. Una de ellas dio la vuelta al pesquero y lo dejó con la quilla al sol.

El fiscal pide para él cuatro años de cárcel, más una reclamación de 2,4 millones de euros como indemnización y la inhabilitación para el desarrollo de cualquier actividad pesquera. Son ocho delitos de homicidio y siete delitos de lesiones imprudentes y otro contra el derecho de los trabajadores, al llevar a bordo a una persona jubilada sin estar asentada en el libro de la tripulación.

La acusación particular está ejercida por varios letrados que representan a dos grupos de viudas y a los supervivientes, mientras que la acusación popular la ejerce el grupo municipal de Izquierda Unida de Barbate. Cada uno de ellos solicita más de 20 años de prisión, a razón de dos años y cuatro meses por cada fallecido.

A a Vega le han sido embargadas sus propiedades, encontrándose en la actualidad cobrando una paga por la incapacidad que le ha sido concedida dado los daños psicológicos que le causó el propio naufragio y el proceso judicial abierto. También tiene abierta una causa penal por un supuesto delito de alzamiento de bienes, al serle reclamada una indemnización de 400.000 euros que recibió de manos de la compañía aseguradora del barco semanas después del naufragio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios