Andalucía

Concluye "sin resultados" el rastreo en las marismas del Odiel

  • La tareas de búsqueda continuarán mañana, según lo permiten las mareas. Además, se ha ampliado el radio de búsqueda directa de la niña, hasta ayer centrado en la capital

Los trabajos llevados a cabo hoy por la Unidad de Buceo de los Bomberos del Ayuntamiento de Huelva en el rastreo de las marismas del río Odiel en busca de alguna pista sobre el paradero de Mari Luz, la niña de cinco años que permanece desaparecida desde que se la viera por última vez en su barrio de El Torrejón de Huelva sobre las 16.30 del pasado domingo, concluyeron sin "ningún resultado".

Según fuentes del Parque de Bomberos, los efectivos reanudarán estas tareas de búsqueda, incluidas en el dispositivo que coordina la Policía Nacional, mañana, según lo permitido por las mareas actualmente.

Los efectivos han comenzado el rastreo por esta zona, para pasar después a las marismas del Tinto, y participan en él un equipo conformado por entre 12 y 15 agentes, así como dos zodiac, que rastrearán la zona acuática y terrestre, con el fin de ir descartando posibles lugares donde podría estar la pequeña.

Aumento del radio de búsqueda

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno en Huelva informó hoy de que el radio de búsqueda directa de la niña Mari Luz, hasta ayer centrado en la capital, especialmente en las zonas cercanas a la barriada de El Torrejón, se ha ampliado. Una vez analizada esa superficie, las labores de búsqueda se amplían a las zonas cercanas aún por rastrear.

El dispositivo en marcha lo forman la Unidad de Intervención de la Policía Nacional, integrada por 20 agentes, un grupo de subsuelo de la Policía Nacional, con cinco personas, una unidad de caballería también de la Policía Nacional con nueve caballos, un Grupo Operativo de Respuesta, formado por 20 hombres, y un helicóptero.

También forman parte del dispositivo el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Miguel Rodríguez, la Policía Local de Huelva, un grupo subacuático y otro canino de los bomberos de Huelva, un equipo de guías caninos de la Guardia Civil y voluntarios.

Además, la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva lleva a cabo en toda la provincia distintas labores complementarias de búsqueda en coordinación con el dispositivo en marcha.

En total, entre Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local de Huelva y voluntarios hay más de 150 personas buscando de manera directa a la niña Mari Luz Cortés.

La Policía portuguesa "trabaja de forma intensa" en El Algarve

Asimismo, la Policía portuguesa colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en la investigación de la desaparición de Mari Luz Cortés.

Según confirmó el teniente coronel Timoteo Pedroso, desde la Embajada de Portugal en Madrid, "hay una estrecha colaboración y comunicación permanente entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía con la Guardia Nacional Republicana y la Policía de Seguridad Pública, especialmente en la región de El Algarve, donde se trabajando de forma intensa", según explicó Pedroso, que aseguró que este tipo de colaboración es "natural" cuando se trata de un caso como éste.

La operación para encontrar a la niña está coordinada "en función de las informaciones" de la policía española, que "orienta" a la portuguesa e "informa del desarrollo de la investigación", según señaló el teniente coronel, que insistió que la búsqueda en Portugal se lleva a cabo "desde el primer día".

Unos 50 voluntarios viajan mañana desde Sevilla para ayudar en el rastreo de Mari Luz

Por otro lado, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de Sevilla, el Sindicato de Policía Local (Sppme), la Asociación Centro Cultural de Policía Local de Sevilla, SOS Ayuda Sin Fronteras y la Asociación Internacional de Policía (IPA) viajarán mañana a Huelva para ayudar en el rastreo de búsqueda de Mari Luz.

En un comunicado, el SPB indicó que estas cinco organizaciones han conseguido reunir a 50 personas para ayudar en la búsqueda de la pequeña, por lo que van a participar en el rastreo de las Marismas del Odiel. Además la ONG SOS Ayuda sin fronteras va a aportar en la batida vehículos todoterreno y quad, que faciliten el transporte por el terreno de búsqueda.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios