Andalucía

Confirmados tres casos de la nueva gripe en Málaga, dos de ellos niños

  • En Jerez de la Frontera, un anciano de más de 80 años está en el hospital por sospecha de infección del A/H1N1

Málaga llevaba esquivando la gripe A más de un mes, pero al final ayer se confirmaron los tres primeros casos. Los afectados son dos hermanos, de 3 y 6 años, que acaban de regresar de un viaje a Estados Unidos, y un hombre de 24 que se contagió en el cuartel madrileño de Hoyo de Manzanares. Los casos fueron confirmados por la Delegación de Salud, que aclaró que todos están bien y aislados en sus casas. Sólo uno de los niños está reciendo tratamiento debido a que es asmático. Todos presentan síntomas leves.

Para evitar la alarma, la Adminstración sanitaria aclaró que los pequeños ya volvieron con síntomas febriles por lo que no llegaron a incorporarse al colegio. Esta circunstancia ha evitado un posible contagio a otros compañeros. El caso del hombre que se contagió del foco de Hoyo de Manzanares fue dado como sospechoso por la Consejería de Salud el pasado lunes, junto con otros dos, de 23 y 53 años, en Granada. Finalmente, los análisis hechos en el laboratorio de Majadahonda (Madrid) confirmaron ayer que se trata de gripe A/H1N1.

Con los tres casos de Málaga, ya suman 41 los registrados en Andalucía desde que a finales de abril comenzaran a detectarse los primeros enfermos en España. En las últimas 24 horas, en la Unión Europea se han producido 116 nuevos casos, de los cuales 38 corresponden a España.

En Málaga, las alertas saltaron cuando en México la gripe hacía eclosión. Fue el 27 de abril pasado. Entonces, un hombre de 42 años que había vuelto de pasar unos días de vacaciones de ese país latinoamericano con síntomas gripales fue ingresado en el Hospital Carlos Haya. Permaneció un día en una habitación de aislamiento, pero finalmente los análisis descartaron la patología y fue dado de alta. Tras aquel caso, los demás que han sido sospechosos han permanecido siempre en sus casas, pero todos se han ido descartando. Los únicos confirmados, de momento, son los tres registrados ayer.

Mientras tanto, en Jerez de la Frontera (Cádiz), un anciano, sacerdote jesuita, que había viajado a México recientemente, permanece aislado en la zona de Observación de Urgencias del hospital del SAS, ante la sospecha de haber contraído el virus de la gripe A. Según fuentes oficiales de Salud, el estado del paciente es bueno, pero se ha considerado oportuno su ingreso por su elevada edad, más de 80 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios