Andalucía

Confirman que sólo el chicharrón de La Montanera del Sur tiene listeria

  • Los análisis de Salud certifican que el resto de productos de la empresa malagueña están "limpios"

  • La Junta cierra de forma cautelar el restaurante donde se produjo la intoxicación

Confirman que sólo el chicharrón de La Montanera del Sur tiene listeria

Confirman que sólo el chicharrón de La Montanera del Sur tiene listeria

Los análisis de los veterinarios de la Consejería de Salud confirmaron ayer que el chicharrón especial de La Montanera del Sur es el único producto de la empresa que está contaminado con listeria en la fábrica del municipio malagueño de Benaoján. El resto está "limpio" de la bacteria.

La Consejería mantiene el cierre cautelar de la fábrica de Benaoján, sellado que se extendió ayer al restaurante de Ronda donde siete miembros de una familia sufrieron leves gastroenteritis y uno de ellos la listeria después de ingerir el chicharrón especial de la citada marca.

Los establecimientos seguirán cerrados hasta comprobar que no contienen la bacteriaDos miembros de la familia afectada en Ronda permanecen todavía ingresados

Los inspectores de Salud constataron además con las analíticas que el jamón del restaurante rondeño está contaminado con listeria, aunque se sospecha que se deba a una contaminación cruzada. Es posible que la persona que manipulara el chicharrón contaminara luego el jamón.

La fábrica y el restaurante seguirán cerrados hasta que no presenten ante la Administración sanitaria una certificación acreditada de que han subsanado las deficiencias y están libres de la bacteria.

Ocho miembros de una familia comieron en el restaurante rondeño el 4 de septiembre. Dos días más tarde, los siete que ingirieron chicharrón especial acudieron al Hospital Costa del Sol de Marbella. Presentaban "gastroenteritis leve" y uno de ellos dio positivo en listeria.

Fue este suceso lo que hizo a los veterinarios de Salud acudir al restaurante a efectuar los análisis. El chicharrón de La Montanera del Sur, en efecto, estaba contaminado con listeria, pero también el jamón. Fueron a la fábrica de la chacina en Benaoján donde -según fuentes sanitarias- también detectaron listeria en el chicharrón.

A última hora del jueves, los veterinarios tomaron muestras de otros productos de la fábrica malagueña: hueso de jamón, tocino, hueso salado y otras chacinas. Salvo el chicharrón especial, los demás estaban limpios.

Fuentes de la Consejería -ante la indignación generada por su actuación en el municipio malagueño- señalaron que "hay una contaminación y no podemos obviarla; la ley nos obliga. La salud pública está por encima del interés económico".

La gestión de la alerta alimentaria ha generado indignación en Benaoján, cuya alcaldesa socialista, Soraya García, amenazó con un enfrentamiento entre la administración local y la autonómica. La regidora entiende que las autoridades sanitarias han actuado con "precipitación". Según la alcaldesa, "faltan analíticas".

Para García, la actuación del Gobierno andaluz en este caso "no ha sido la correcta", ya que "solamente hay una persona que está afectada, por tanto no se está cumpliendo el principio de proporcionalidad que recoge la propia Ley de Salud Pública de Andalucía".

"En este caso no hay ni si quiera resultados definitivos con los que se pueda determinar que la empresa tenga alguna relación con esa contaminación; ahí sí que es verdad que hay un avance inicial del resultado del restaurante donde consumieron este producto", indicó la alcaldesa, quien explicó que la presencia de listeria sólo justificaría la alerta si está presente en unos niveles suficientemente elevados", consideró.

Las muestras tomadas a los pacientes y a los productos analizados fueron enviadas por Salud al Centro Nacional de Microbiología de Madrid para un análisis molecular que permita determinar si corresponden a la misma cepa.

La alerta de La Montanera del Sur es la tercera que se produce en Andalucía después de la de Magrudis SL (Sevilla) y Sabores de Paterna (Cádiz). Sin embargo, según la Consejería, "estas tres alertas no están relacionadas entre sí y son muy diferentes". La alerta de La Montanera del Sur es "un brote limitado".

Salud informó de que los brotes por estos microbios "son comunes en países desarrollados, causando en general pocos casos de infección". Fuentes sanitarias aclararon hay dos personas ingresadas; el varón que dio positivo y su mujer, aunque no constan la presencia de la bacteria en los análisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios