'caso marta'

El Consejo Audiovisual pide a los medios que eviten el espectáculo

  • El órgano de control recomienda que no se fomente el juicio paralelo entrevistando a peritos o testigos y recuerda la presunción de inocencia de los cuatro acusados.

El Consejo Audiovisual de Andalucía reclamó ayer a las televisiones que se abstengan de fomentar el espectáculo durante el juicio por la violación y muerte de Marta del Castillo que arranca el próximo lunes en la Audiencia de Sevilla. En un comunicado, el Consejo informó de la aprobación de una serie de recomendaciones a los medios de comunicación en las que recuerda que la información es un derecho, "no un espectáculo ni un instrumento al servicio del entretenimiento".

La presidenta de este órgano de control, Emelina Fernández, avisó de que el Consejo "es competente para imponer sanciones y además tiene la obligación de actuar, algo que haremos, por supuesto, porque la Ley es muy clara". El Consejo recordó el "tratamiento inadecuado que en su día se dio por parte de algunas televisiones a este suceso trágico" y los dos informes que el propio Consejo remitió a la Fiscalía, "que motivaron condenas judiciales contra los medios que vulneraron los derechos fundamentales de varios menores de edad implicados en el caso".

Entre otras recomendaciones, el Consejo pide a las cadenas de televisión que se abstengan de tratar el juicio en los programas de entretenimiento y "evitar que se confunda al espectador mediante la manipulación de la imagen o del lenguaje y predisponiéndolo a favor o en contra de las partes que intervienen en la vista pública".

En este sentido, el Consejo Audiovisual alerta de que los medios de comunicación no deben incentivar juicios paralelos que "usurpen la función del tribunal" y destaca que la opinión y los juicios de valor, así como los rumores y conjeturas, no pueden presentarse como información. El órgano encargado de supervisar los contenidos audiovisuales que se emiten en Andalucía explica además que la participación en programas de televisión de testigos o peritos que intervienen en el juicio no es una práctica ética. Tampoco es aconsejable publicar sondeos de opinión o encuestas sobre el proceso.

Igualmente, el Consejo recuerda que además del asesinato se juzgará un delito contra la libertad sexual, por lo que los medios deben "priorizar la garantía de los derechos al honor, la intimidad y la dignidad de la víctima". "Los medios también están obligados a preservar el derecho al honor, la intimidad y la dignidad de los testigos", insiste el Consejo, que advierte que no es necesario ni relevante que los medios expongan reiteradamente a la opinión pública imágenes o testimonios que carecen de valor informativo con el único fin de añadir dramatismo a unos hechos que ya de por sí son dramáticos.

El Consejo también advierte sobre la prohibición de difundir datos e imágenes de los menores que puedan testificar en el caso y destaca la obligación de los medios de respetar la presunción de inocencia y de no emitir escenas que fomenten el linchamiento social de los acusados.

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) emitió ayer un comunicado para respaldar punto por punto las recomendaciones emitidas por el Consejo Audiovisual Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios