Andalucía

El Consejo de Europa ensalza el programa de tres comidas al día para menores en riesgo

  • El comisario de Derechos Humanos pide al Gobierno que ayude a las autonomías a combatir la pobreza.

El Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ensalzó ayer el programa de la Junta de Andalucía para garantizar tres comidas al día a niños que viven por debajo del umbral de la pobreza y, tras expresar su "preocupación" ante la situación de pobreza infantil en general y de malnutrición, en particular, reclamó al Gobierno central que trabaje con las comunidades autónomas para buscar "la mejor solución".

En rueda de prensa tras una visita de cinco días en España durante la que se ha entrevistado con diversas autoridades de Sanidad, Justicia, Educación y de las fuerzas policiales, destacó la medida andaluza, que supone un "significativo esfuerzo económico" y de la que ha sido informado esta semana en Sevilla.

La medida de dar tres comidas al día a los niños en riesgo de exclusión social ha comenzado esta semana en centros situados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y, a partir de septiembre, se hará extensible para beneficiar a unos 46.800 menores que ya reciben servicio de comedor bonificado y que tendrán desayuno y merienda.

Esta iniciativa tendrá un presupuesto de dos millones de euros y para determinar los menores a los que se garantizará esta prestación será necesario un informe de los servicios sociales comunitarios.

"Creo que la clave es evaluar el impacto de los programas que se están implementando y una vez identificados los mejores, ponerlos en marcha en el resto de autonomías", subrayó Muiznieks, que ha admitido haber escuchado "con preocupación historias de niños que se desmayan en clase porque no han comido, que acuden dos y tres semanas con la misma ropa al colegio o que están en una situación de vulnerabilidad tras un desahucio".

Según dijo, le ha "sorprendido que las competencias para mitigar esta situación estén en manos de las comunidades autónomas" y le ha llamado la atención que de un presupuesto global de Educación situado en 50.000 millones de euros en España, "el Estado sólo destine 2.500 millones".

El lado positivo es que en España no ha "oído nada sobre trabajo infantil" que sí ha comenzado a darse en "otros países", ni tampoco sobre un "incremento de la violencia contra la infancia". En España los problemas de la infancia son de nutrición y de acceso a la salud y a la vivienda por los desahucios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios