Andalucía

El Consejo de Gobierno aprueba hoy la estructura del Ejecutivo y sus delegaciones provinciales

  • Se impulsan también decretos para implantar el cribado del cáncer de colon y la puesta en marcha de la oficina antifraude

El presidente de la Junta, durante el  primer Consejo de Gobierno de la XI Legislatura, celebrado en Antequera.

El presidente de la Junta, durante el primer Consejo de Gobierno de la XI Legislatura, celebrado en Antequera. / EFE

Juanma Moreno y sus consejeros se estrenan en el Palacio de San Telmo después de su primer Consejo de Gobierno en Antequera. El Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos se reúne esta mañana para definir su estructura y avanzar tanto en materia de regeneración democrática como en su agenda de servicios públicos.

Con la publicación del decreto de estructura, el organigrama del Gobierno tomará forma en las once consejerías que lo componen, muy diferentes de las preexistentes. Esto otorga a la nueva norma, que reforma al decreto 342/2012, una importancia capital.

Hasta que no se hace efectivo este decreto no se pueden producir los nombramientos de los segundos y terceros escalafones del Gobierno, una labor en la que se afanan PP y Ciudadanos. El documento incluye también la estructura provincial de la Junta, que será reducida para contener gasto. 

Hasta ahora, en cada provincia había ocho departamentos: una Delegación del Gobierno y siete áreas provinciales. La intención de nuevo Gobierno de Juanma Moreno es reducir esa estructura, pero todavía no está claro cómo será ese recorte. 

Oficina antifraude y comisión de la Faffe

El segundo Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Juanma Moreno servirá para poner en marcha otras cinco medidas de las incluidas en el catálogo de 21 prioridades que firmaron ambos partidos antes de formar gobierno. 

Después de impulsar la rebaja al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones y poner en marcha la auditoría a la Administración autonómica, el nuevo Gobierno pone el foco en asuntos relacionados con la corrupción, pero también en los servicios públicos, como la sanidad y la educación. 

El Gobierno aprobará un acuerdo para pedir al Parlamento la constitución de la comisión de investigación sobre la Faffe, la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Ciudadanos ha registrado ya esta petición en la Cámara, pero la propuesta adquiere mayor importancia con este impulso. 

Pese a todo, la investigación parlamentaria no podrá comenzar a funcionar antes de mediados de marzo, puesto que los trámites de la Cámara así lo establecen. La comisión debe ir a la Mesa del Parlamento y, si algún grupo rechaza su aprobación, al Pleno.

Tampoco está claro cuándo echará a andar la Oficina de Lucha contra el Fraude y la Corrupción, aunque el Consejo de Gobierno aprobará hoy una propuesta de acuerdo para instar a Juan Marín, como consejero de Regeneración, a poner en marcha este organismo, que procede del pacto entre PSOE y Ciudadanos. 

Ciudadanos adelantó ayer que el decreto de creación está por redactarse aún, aunque existe un texto realizado por el equipo de María Jesús Montero en su etapa como consejera de Hacienda. Fuentes del departamento que ahora dirige Alberto García Valera reconocieron ayer que no sabían cuándo podría estar dicha norma, aunque no está claro si el organismo estará en su consejería o en la de Marín.

Cribado de cáncer de colon y refuerzo educativo

El Consejo de Gobierno aprobará hoy también la implantación del cribado del cáncer de colon a toda la "población diana" de Andalucía, esto es, a las personas que tienen entre 50 y 69 años. Esta campaña se puso en marcha a principios de año, cuando el Gobierno del PSOE seguía en funciones, pero el nuevo Ejecutivo la hace suya.

De hecho, estaba entre las 21 iniciativas que la coalición de PP y Cs querían impulsar en sus primeros 100 días. No estaba el proyecto de decreto para regular los servicios de asistencia podológica a los pacientes con diabetes, que también se aprueba hoy.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, se estrena con dos informes, uno relativo a la Estrategia para el impulso de la Formación Profesional en Andalucía y otro sobre el programa de Refuerzo Educativo y Deportivo. Este último también estaba en las prioridades del nuevo Gobierno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios