Accidente laboral

Consternación por un accidente mortal en el tajo

Concentración por la prevención de riesgos en el trabajo.

Concentración por la prevención de riesgos en el trabajo. / R. D.

UGT y CCOO han denunciado ante la Inspección de Trabajo el accidente laboral con resultado de muerte ocurrido en una pedanía de Guadix (Granada), donde un trabajador de 51 años resultó este miércoles electrocutado mientras rehabilitaba una casa-cueva.

Delegados de estos sindicatos se han concentrado este viernes frente a su sede para condenar este último fallecimiento, el cuarto accidente laboral mortal que se produce en Granada en lo que va de año.

El secretario general de Industria, Construcción y Agro de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha dicho que aún es precipitado sacar conclusiones sobre las causas del accidente y que técnicos del sindicato siguen las investigando.

No obstante, paralelamente se ha formulado denuncia ante la Inspección de Trabajo para que determine por qué el trabajador fallecido desarrollaba su actividad con tensión eléctrica en las labores de rehabilitación de la casa cueva.

Sin medidas de prevención

Esta circunstancia es fundamental, ya que pondría de manifiesto que no se aplicaron adecuadamente los protocolos de prevención de riesgos laborales en materia de trabajos eléctricos.

El representante de UGT ha incidido en que hay que extremar las medidas de prevención en todos los trabajos, pero especialmente en los que haya riesgo eléctrico.

"Es tan importante la formación técnica como en prevención de riesgos laborales, ya que así se hace que sea mucho más difícil que se produzca un accidente como este, que por desgracia puede llegar a ser mortal", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que la lacra de la siniestralidad hay que atajarla desde la aplicación estricta de la ley y la concienciación de todos los actores que intervienen.

Por su parte, la secretaria de negociación colectiva de CCOO Granada, Antonia Cabrera, ha transmitido el pésame a los familiares del fallecido y ha explicado que se están investigando las circunstancias del accidente del trabajador autónomo.

"Hemos desplazado a nuestros técnicos al lugar del siniestro para tratar de esclarecer lo sucedido", ha insistido.

De acuerdo a las informaciones recabadas, ha añadido, el accidente se produjo al manipular el trabajador un cable de alargadera eléctrica que no estaba en óptimas condiciones.

Asimismo, la Inspección de Trabajo ya está investigando los hechos y la situación personal del trabajador para saber si el accidente se produjo por una falta de medios de protección, como es una toma de tierra que se tiene que establecer cuanto se trabaja con tensión eléctrica.

CCOO a su vez elevará a la autoridad laboral la correspondiente denuncia para que investigue todos los aspectos del accidente, y también recuerda la importancia de la formación en materia de prevención de riesgos laborales como algo fundamental para prevenir y evitar estos sucesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios